Suman pedidos para ley del censo y pacificar Santa Cruz

Santa Cruz

La pelea por la fecha de realización del censo de población en Bolivia está ahora en el Legislativo, donde el debate de una ley sobre el tema está trabado por las posiciones del oficialismo que busca ratificar el empadronamiento en 2024 como dispuso el Ejecutivo y la oposición que insiste en que sea en 2023.

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja reinstaló la noche de este martes su sesión para tratar al menos seis proyectos de ley sobre el censo, entre acusaciones mutuas de opositores y oficialistas de falta de voluntad o de sustento técnico en sus propuestas, respectivamente.

 

Sin embargo, después de un nuevo cuarto intermedio de casi una hora, Creemos retiró dos de los cuatro proyectos que había presentado en días precedentes con el fin de agilizar la aprobación de una ley del censo que luego debe pasar al pleno de la Cámara de Diputados.

VIOLENCIA

Este martes se vivió una nueva jornada de violencia en las avenidas Radial-19, Roca y Coronado de la capital cruceña entre los que apoyan el paro y quienes exigen que se levante esta medida de presión.

Según un reporte de El Deber, tras los enfrentamientos que se extendieron hasta la noche, al menos tres personas resultaron heridas, dos de las cuales fueron llevadas a centros de salud en ambulancias.

Los dos grupos se enfrentaron con palos, piedras y petardos. En varios puntos de esta zona se prendieron fogatas.

En el cuarto anillo de la avenida Santos Dumont zona de la Villa Olímpica, las personas que mantienen su bloqueo en defensa del censo 2023, radicalizaron sus medidas al no dejar pasar ni a pie ni en bicicleta a quienes utilizan esas vías, según un reporte de Urgente.bo.

PEDIDO

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional adoptar los “mecanismos necesarios” para aprobar una ley del Censo de Población y Vivienda la cual permita dar certidumbre a la población que se encuentra movilizada en Santa Cruz.

El pronunciamiento surge en momentos que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomó el tratamiento de los proyectos de ley relacionados a la encuesta nacional y aspectos vinculados a las elecciones generales en 2025.

Santa Cruz cumple 33 días de paro indefinido a la espera que en el Legislativo se pueda aprobar una ley del censo que garantice la redistribución de recursos y escaños en 2024.

La Defensoría del Pueblo lamentó que en pasados días se hayan registrado hechos de violencia y recordó que hace seguimiento a las denuncias sobre vulneración de derechos humanos en todos los niveles.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, exhortó a los legisladores del oficialismo y de la oposición a no seguir dilatando la aprobación de la ley del censo, con el fin de devolver la tranquilidad a la población, especialmente a la de Santa Cruz que hoy ingresa a 33 días de paro indefinido.

COMPLICADO

Por su parte, el presidente de la comisión, el oficialista Juan José Jáuregui, dijo a los medios que “no va a ser un trabajo sencillo”, ya que había seis propuestas para analizar.

También advirtió que no trabajarán bajo “presión de ningún sector movilizado”, ni tomarán decisiones contrarias a la Constitución boliviana.

Sobre el debate de la fecha del censo, Jáuregui manifestó que “eso ya está resuelto”, aludiendo al decreto aprobado hace unos días por el presidente Luis Arce que fijó el 23 de marzo de 2024 como fecha definitiva, pese al reclamo cruceño de que sea en 2023.

El oficialista indicó que si el trabajo en la comisión no avanza es porque no hay un solo proyecto opositor, sino que son varios y demandó además a esas fuerzas presentar “elementos técnicos” para sustentar sus “pretensiones”.

Los líderes cruceños insisten en que haya una ley que, además de la fecha, marque los tiempos de entrega de los datos finales de la consulta hasta septiembre de 2024, para que la nueva distribución de escaños parlamentarios y recursos se aplique para 2025, año de elecciones nacionales.

Algunos senadores cercanos al expresidente Evo Morales han desahuciado el tratamiento de la ley en la Cámara alta al considerar que un decreto es suficiente.

ÁRBOLES DE NAVIDAD

La población que mantiene el paro en Santa Cruz comenzó a armar árboles de Navidad en los puntos de bloqueo callejero como símbolo de que la protesta se mantendrá hasta que el Parlamento apruebe una ley que fije la fecha del censo y garantice la entrega oportuna de sus resultados finales