Conflictivo aniversario de Tarija

Tarija festejó ayer, los 195 años de la batalla de La Tablada, dividida entre los actos de homenaje y las protestas contra el Gobierno por el estudio que definió que los campos de Margarita y Huacaya estaban interconectados y que, por tanto, el departamento debería compartir sus regalías con Chuquisaca. Entre los festejos propiciados por la Gobernación, se tuvo el desfile escolar realizado el pasado viernes, la serenata a Tarija efectuada la noche del sábado en el parque Temático y la entrega del esperado Teatro de la Casa de la Cultura.

El desfile militar se desarrolló ayer sobre la avenida Víctor Paz con una tensa calma, fue evidente la ausencia de una de las instituciones más importantes de Tarija como es la Asamblea Legislativa Departamental.

En el palco de honor, donde se notó la ausencia de autoridades nacionales, se encontraba el gobernador interino, Lino Condori, junto a los miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas, el embajador de Egipto en Bolivia, el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Marcelo Poma (MAS) y secretarios departamentales.

Del lado de las protestas en el aniversario de Tarija, la Asamblea Legislativa Departamental, en una sesión a la que se resistió a calificarla “de honor”, analizó la contratación de una consultora para la defensa legal de las regalías del campo Margarita. En esa línea, ayer se efectuó una concentración y marcha en defensa del campo Margarita que concluyó en exigir la destitución de Lino Condori gobernador interino y el respeto al artículo 368 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Mientras se desarrollaba el desfile por el 15 de Abril en la avenida Víctor Paz, la marcha por la defensa de Margarita llegó a la rotonda de Moto Méndez, momento en que efectivos policiales evitaron que el contingente de cívicos avance hacia el lugar donde se efectuaba la parada militar.

Al promediar las 11:30 se vivió el momento más álgido de la marcha, debido a que los marchistas se enardecieron y decidieron ir rumbo al palco oficial del desfile, ahí fue donde los efectivos policiales, usando gases lacrimógenos lograron reducir a los marchistas y hacerlos retroceder. Los amagues de enfrentamiento duraron cerca de 10 minutos y finalmente la Policía logró detener el paso de los marchistas.

Según el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, la marcha significa un triunfo del pueblo de Tarija ya que los protagonistas marcharon sin presión, sólo con compromiso y repudio al Gobierno.

“Quiero felicitar a Tarija por su aniversario, hemos rendido homenaje desde lo más profundo de nuestro ser”, indicó Mogro a tiempo de señalar que Tarija se ratifica y no acepta el estudio de Gaffney. “El estudio se basó en una empresa corrupta, la Repsol”, dijo el cívico, quien puntualizó las exigencias al Gobierno. Mencionó exigir el respeto al artículo 368 de la CPE, la libertad de José Vaca, Felipe Moza, ex cívicos que están en la cárcel sin sentencia ejecutoriada. También se planteó que se debe exigir a la Asamblea Legislativa Departamental el cambio de gobernador interino.

El presidente del Comité Cívico pidió a la gente que salga a las calles a defender Margarita
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Dario Gareca, informó que cerca de 70 instituciones, como beneméritos de la Guerra del Chaco, militares y organizaciones sociales participaron del desfile cívico a partir de las 08:00.
“La cita inicialmente estaba convocada para las 09:00, pero algunas instituciones pidieron comenzar más temprano. Con esto tratamos de evitar que se genere algún problema o confrontación física o verbal con la marcha de protesta. No compartimos esa posición, pero la respetamos”, dijo Gareca.

Entretanto el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, informó que Condori será interpelado en el organismo el miércoles 18 para que informe sobre las acciones vertidas en defensa del campo Margarita y la paralización de obras. “Hay ineficiencia técnica y no se puede ocultar. Mucha gente critica la gestión del gobernador… habrá que ver cómo lo solucionamos”, dijo Zambrana. “Precisamente, la convocatoria a Condori puede abrir la posibilidad de su remplazo, ya que hay consenso en los diferentes frentes sobre el cambio de gobernador”, explicó el asambleísta de CC Sergio Reyes, uno de los impulsores de la interpelación a la autoridad.

En contraparte el gobernador interino, Lino Condori, aseguró que la población desfiló por conciencia propia para recordar el 15 de Abril y rendir homenaje a los mártires de la Batalla de la Tablada, “felicidades a todos. A los niños recordemos el aniversario de Tarija y sigamos adelante”, manifestó. Con relación a la marcha Condori la calificó de política y dijo que se debe hablar sobre la mesa y tomar decisiones después del 19 de abril cuando la Gaffney de su informe oficial, “a mi modo de ver la marcha fue negativa, son instituciones políticas, que deben hablar sobre la mesa, no era el momento, tomaremos decisiones a partir del 19”, dijo.

Cambio de gobernador
El diputado Roy Moroni, de Convergencia Nacional, anunció la presentación de una denuncia por incumplimiento de deberes en contra de Condori, lo que puede llevar a su suspensión. Moroni estuvo presidiendo una cumbre de partidos de oposición que analiza la forma de adelantar elecciones en Tarija y que busca impulsar la salida de Condori para “devolver la institucionalidad” al departamento.

A esto se suma que hace poco, el diputado masista de Bermejo José Yucra pidió a Condori dar un paso al costado para que otro asambleísta del MAS asuma el cargo de gobernador e incluso se mencionó que el vicepresidente Álvaro García Linera, con ocasión de la inauguración de la Expo Feria Agrícola y Ganadera en la capital tarijeña, en tono medio serio y medio en broma dijo que en el Gobierno tiene listo un “chicote para apurar los trabajos en la Gobernación”.

En opinión del diputado masista Luis Alfaro, la crisis de gobernabilidad también se siente en la Asamblea y en el Comité pro Intereses de Tarija, pero se nota más en la Gobernación porque Condori está rodeado de un grupo que no lo deja hacer gestión.

apuntes
– Asambleístas de oposición estuvieron en la marcha. El jefe de la bancada de MNR-CC, Johnny Torres resultó gasificado.
– La ex presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, se enfrentó con los efectivos policiales.
– En los actos de celebración de Tarija el presidente del país, Evo Morales, no participó debido a su asistencia a la Cumbre de las Américas que se realiza en Colombia.
– El sector gremial no participó de la marcha.
– Por su parte, el diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Roy Moroni declaró que Tarija no tiene nada que celebrar.
Partidos políticos de oposición y otras agrupaciones firmaron ayer el denominado Acuerdo de Unidad, de defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y en contra del Gobierno del MAS. El documento tiene por objeto la defensa intransigente de la legalidad, de los perseguidos políticos del MAS, el respeto a la Constitución y contra la pretensión de judicializar la política, cercenar los recursos de los departamentos, eliminar el IDH y tomar los municipios y gobernaciones que no les son afines, explicó el diputado Roy Moroni.

proclama de la marcha y concentración
La proclama de la marcha y concentración en defensa del Campo Margarita es la que copiamos a continuación:

Por todos los antecedentes, el pueblo de Tarija unido con todas sus provincias e instituciones, debe retomar su soberanía plena y decidir su propio destino, más allá de todo designio político partidario que está destruyendo su institucionalidad. De ese modo, determina:

1. Exigir a través de todos los medios el acatamiento a la Constitución haciendo prevalecer el artículo 368 que le reconoce a Tarija la percepción del 11% de regalías como departamento productor.
2. Rechazar el estudio de conectividad de los campos gasíferos Margarita de Tarija y Huacaya de Chuquisaca, orientado a compartir las regalías departamentales con dicho departamento.
3. Iniciar el proceso de construcción del federalismo y desarrollarlo como una forma avanzada de descentralización política.
4. Instruir a la Asamblea Legislativa Departamental que en acto de conciencia y respeto al pueblo promueva la destitución del gobernador interino, Lino Condori, restituyendo la legitimidad en esta autoridad.
5. Exigir la demarcación territorial entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca con el sistema wgs-84 para evitar futuros problemas de límites.
6. Declarar desleales y traidores al departamento de Tarija a quienes responden servilmente a los intereses políticos del Gobierno en desmedro de los derechos y el desarrollo del departamento.

Fuente: El País

[ad#ad-2-300×250]