Exigen el 9% de Aerosur

Agobiados porque están impagos hace más de cinco meses y desesperados porque la empresa está al borde de la quiebra, los trabajadores de AeroSur pidieron ayer que los accionistas les cedan el 9% de la compañía para precautelar sus beneficios sociales. Al mismo tiempo solicitaron al Gobierno nacional que flexibilice el cobro de impuestos para hacer viable el plan de ‘salvataje’.

Alrededor de dos centenares de trabajadores en representación de los más de 1.200 que prestan servicio a la aerolínea, se apostaron ayer en el ingreso de la oficina de la av. Irala y clamaron por preservar sus fuentes de empleo.

Según los pilotos Marcelo Guillén y José Luis Leigue, que oficiaron de representantes de los trabajadores, los empleados han contactado un grupo de abogados para que ejecute las acciones necesarias con tal de precautelar el pago de sus beneficios sociales.

Los funcionarios también consideran la posibilidad de iniciar un proceso penal contra los que fueren responsables del desfalco de la compañía, que se fue a pique económica y financieramente y terminó desatando una crisis que provocó la suspensión de muchos vuelos en rutas nacionales e internacionales desde el pasado 15 de marzo.

Para el abogado laboralista Francisco Echazú, la figura de transferir acciones a los trabajadores, a través del endoso hacia el sindicato de la empresa es legal y legítimo, porque así lo establece la Constitución Política del Estado en el régimen laboral y social.

Según el experto, cuando un trabajador está impago por tres meses automáticamente pasa a ser un despedido, por lo tanto, tiene todo el derecho de reclamar sus beneficios sociales antes de que la compañía termine quebrada. “Si la empresa está por quebrar, los trabajadores pueden pedir las acciones para hacerse cargo de la empresa y asumir la administración; este es el caso de los afectados en AeroSur”, dijo Echazú.

En La Paz, un representante de los trabajadores de la aerolínea advirtió que de continuar la retención de fondos por parte del Servicio de Impuestos Nacionales, prácticamente tienen los días contados.

Ayer, el representante legal de AeroSur, Sergio Asbún, se refirió a las urgencias de la empresa en materia fiscal, pero evitó hablar del pedido de los trabajadores.

Piden auxilio al presidente Evo

El representante legal de AeroSur, Sergio Asbún, insistió ayer en pedir una reducción en las retenciones del 100% de sus utilidades que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), debido a la millonaria deuda contraída con el Estado boliviano, a un 25%%, para afrontar un plan de relanzamiento de la línea aérea privada.

Asbún apeló al ‘espíritu socialista’ del presidente Evo Morales y le pidió que interponga sus buenos oficios en el requerimiento de la aerolínea. “Pido al señor excelentísimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo espíritu le ha caracterizado siempre, interponer sus buenos oficios para que esta retención de nuestros ingresos sea modificado”, indicó el ejecutivo.

Por su lado, los trabajadores hicieron lo propio a través de una carta al mandatario, en la que piden hacer viable el plan de ‘salvataje’ para evitar un nuevo frente de conflicto en el país y el perjuicio de 1.200 familias que viven de la aerolínea. “Señor presidente, unamos esfuerzos para coadyuvar a las políticas de cambio de su gobierno, las cuales están dirigidas a lograr desarrollo, productividad, educación, salud y trabajo para todos los bolivianos”, dice la misiva de los trabajadores.

Hasta las 19:00 del viernes nadie del Gobierno se pronunció al respecto.

Reclamos

Afectados. Decenas de pasajeros afectados por las cancelaciones de los vuelos, sobre todo a Madrid y Miami, casi se van a las manos ayer con los funcionarios que atienden la venta de pasajes en las oficinas de la av. Irala.

Reclamos. Los que tenían boleto de retorno a Madrid fueron reprogramados varias veces, según denunció una pasajera, pero nadie les da razón de ser en el aeropuerto Viru Viru y menos atinan a solucionar los problemas.

Compañía. Los vuelos a Madrid están suspendidos desde el 15 de marzo y desde el 16 de abril cerraron los vuelos a Miami. Esta semana se canceló un vuelo a Buenos Aires y desde Salta (Argentina) llegaron denuncias de que hay pasajeros varados en la ruta a Miami, vía Santa Cruz.

Fuente: El Deber

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *