Margarita Paco tenía solo 12 años cuando aprendió a tejer canastos con paja en su natal Potosí. Pero, jamás se imaginó que después de casi tres décadas esas enseñanzas que recibió en el colegio le servirían para emprender un negocio que, ahora, le permite trabajar con sus siete hijos, su esposo, sus yernas y sus nietos.

La historia de está familia se remonta a unos seis años atrás. La matriarca de la familia, un día cercano a Navidad, estaba por La Cancha. Llovía demasiado y el agua corría por las calles arrastrando todo a su paso. De pronto, le llamó la atención unos amarros de cinchos de plástico. Agarró uno y, pese a que estaba mojado, se lo llevó a su casa y lo guardó.

Un día que se encontraba delicada de salud sacó los cinchos y se dio cuenta que podía usarlos como materia prima para hacer canastos. Ahora, esa actividad la realiza en su casa y con su familia.

SIN LÍMTES La cretaividad de los Chura Paco no tiene límites. Con esos cintos de plástico fabrican desde un pequeño joyero hasta pisos y protectores de tolvas de vehículos.

Jacinto Chura, quien es una especie de enlace entre la familia y los compradores, dijo que cada día tejen un promedio de 10 piezas, cuyos precios oscilan entre 2 y 160 bolivianos cada una.

El papá es el que se encarga de buscar la materia prima en la ciudad, mientras el resto de la familia prepara la mercadería.

Considerando que viven en el barrio Alto Paraíso (zona sur), a más de 30 minutos del centro de la ciudad, para los emprendedores es un reto seguir en está actividad que, además de generarles alrededor de 500 bolivianos a la semana, también ayuda a conservar el medio ambiente, porque utilizan restos de cinchos que, si no son recogidos por ellos, terminarían en algún botadero de la ciudad.

En estos años, el principal mercado para su producción era La Cancha. Ahora, comenzaron a salir a las ferias de reciclaje.

Su próximo reto es llegar a Santa CruzLa Paz y, progresivamente, al resto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *