Tras el operativo policial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó, la madruga de este sábado, que tres de los cinco rehenes que fueron tomados por comunarios de Mallku Khota, en el norte de Potosí, lograron escapar fruto del operativo policial que se desarrollo durante el jueves.

La autoridad de Gobierno explicó que los trabajadores de la empresa Geodrill S.A.: el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallco Tintaya y el conductor Marco Antonio Leytón León lograron salir de su irregular detención y se dirigieron a Sacaca donde recibieron la asistencia de la policía nacional en condiciones de alto riesgo y luego fueron evacuados a la ciudad de Oruro.

“Se desarrollaron operativos y rastrillajes de acercamiento a la ubicación de los tres rehenes, los operativos que fueron acompañados por sobre vuelos motivo una colisión con los lugareños. Ese intento de control territorial por parte despliegue de los operativos policiales favoreció a que puedan salir tres de los rehenes”, informó Romero.

Fruto de los operativos, se ha lamentado la desaparición de uno de los efectivos policiales y los lugareños habrían retenido a una fiscal Wilma Blas quien fue liberada porsteriormente.

El fiscal de materia, Rolando Chambi informó que los tres ciudadanos evacuados por la policía nacional a la ciudad de Oruro informó que las entrevistas fiscales revelan que los trabajadores han denunciando que han sido víctimas de agresión psicológica y amenazas de asesinato.

Los comunarios aún se mantienen como rehenes los ingenieros de la canadiense South American Silver: Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, quienes mediante comunicación telefónica advirtieron de la urgente necesidad de atención médica.

Un sector de los ayllus cercanos al emprendimiento minero, exige la expulsión de la transnacional y dejar sin efecto el proceso penal existente contra Cancio Rojas, autoridad originaria de la Marka Sacaca.

Las posiciones encontradas entre Gobierno y comunarios derivaron en un enfrentamiento que se registró este jueves en cercanías del ayllu Mallku Khota donde se reportó la muerte del campesino José Mamani.

De acuerdo con la versión de una radio local y funcionarios de la Defensoría del Pueblo Mamani falleció por un impacto de arma de fuego. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero negó que la muerte sea por el disparo de un arma de fuego y lo atribuye a una mala manipulación de cachorros de dinamita.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *