El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a advertir ayer que evalúa “todas las opciones” para solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria internacional.
Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, otro enemigo declarado del Gobierno de Caracas, Trump lamentó lo “triste” de la situación en Venezuela y dijo tener “un plan B y C y D y E y F” para resolverla.
Estados Unidos encabeza la lista de unos cincuenta países que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y la ayuda humanitaria enviada por Washington está en el centro del pulso entre el líder opositor y Maduro.
Duque también insistió en la necesidad de mantener la presión sobre el gobernante socialista.
“Guaidó tiene un fuerte apoyo y necesitamos brindarle un apoyo aún más fuerte (…) para liderar la transición en Venezuela. Creo que los días de esta dictadura están a punto de terminar, y tenemos que seguir trabajando en eso”, dijo.
Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera.
“Ayuda humanitaria”
Trump no descarta una intervención militar en Venezuela.
Un cargamento de asistencia humanitaria enviado por EEUU se encuentra desde hace seis días en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, pero el gobierno de Maduro ha rechazado recibirla por considerarla un primer paso para una intervención.
Pero, el martes, Guaidó desafió a Maduro ante una multitud de seguidores anunciando que la ayuda ingresará “sí o sí” a territorio venezolano el 23 de febrero.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, designó ayer una nueva junta directiva de Citgo, filial en EEUU de la petrolera venezolana Pdvsa, anunció Guaidó.
MADURO: GUAIDÓ BUSCABA UN GOLPE
El presidente Maduro consideró ayer que Guaidó tenía la voluntad de provocar un golpe de Estado militar contra su Gobierno.
En una entrevista con el canal informativo Euronews Maduro dijo tener “conocimiento” de que esta era la intención, pero que “fracasaron”.
Maduro ve al autoproclamado presidente Guaidó como “una circunstancia que va a pasar” y dijo que hay que hablar con “toda la oposición en su conjunto para ver lo que está pensando”, al tiempo que aseguró que no ha dejado de conversar con los opositores aunque “todavía no es público”.
FILTRAN CARTA DEL PAPA CON FUERTE RESPUESTA A PETICIÓN DE MADURO
AFP
El papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación del presidente Maduro en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados, según el documento filtrado ayer por la prensa italiana.
Una foto con el encabezado de la carta fue publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera y en ella se alcanza a leer, escrito en español, que está dirigida a su Excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al Presidente.
La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el Papa, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una “carta privada”.
“Desafortunadamente todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”, lamenta el Papa argentino en la carta, según el resumen del diario. Se trataría de una respuesta dura y decidida del pontífice latinoamericano al pedido de mediación hecho a inicios de febrero por Maduro para que interceda en la crisis de Venezuela.
En la misiva, el Papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo “por encima de todo, el bien común”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *