Decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas de Bolivia y presidentes de los Colegios de abogados de los nueve departamentos se reunieron el jueves con la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para intercambiar conocimientos y experiencias y edificar el diseño del primer Código Procesal Constitucional del país.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, señaló en la oportunidad que, esta clase de reuniones enriquecen de forma saludable el diseño del Código Procesal Constitucional.

“Resulta una crónica bastante saludable para enriquecer el primer Código de Procedimientos Constitucionales, el primer código que vamos a tener en Bolivia, que a su vez será el primer código de una nueva era”, resaltó.

Además, recordó que este proceso también fue enriquecido con las contribuciones de todos los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, de la Fiscalía del Estado y del Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, informó que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tuvo seguidas reuniones, con “más de una veintena de organizaciones sociales”, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) para intercambiar experiencias que mejorar el Código Procesal Constitucional.

Subrayó la importancia para el Estado boliviano la construcción de la norma, al asegurar que dependerán del mismo todos los procedimientos para hacer respetar la supremacía de la Constitución Política del Estado y hacer respetar los derechos de las personas.

“Todas las acciones en defensa de los derechos de las personas, finalmente terminan en el Órgano Tribunal Constitucional, la sociedad necesita de normas objetivas claras, concretas, efectivas y eficaces para justamente proteger y defender los derechos o restricciones”, complementó

Anticipó que se prevé para el próximo viernes, en la ciudad de Sucre socializar ese proyecto con la participación de tribunos del Órgano Judicial.

“Este código sobre el cual estamos haciendo un trabajo bastante profundo y vamos a seguir trabajando las siguientes semanas”, concluyó.

Fuente: ABI
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *