El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que el gobierno inició una campaña para entregar cédulas de identidad a los indígenas que habitan en la zona ecológica y éstos así respalden la ejecución de la carretera en medio de su territorio.

Vargas aseguró que constató este hecho en el recorrido que hizo a las comunidades del Parque para socializar la Ley Corta que protege el TIPNIS y sobre el intento del gobierno de aplicar la post consulta sobre la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el área protegida.

“Dentro de ese barco hay una brigada que está sacando carnet de identidad, haciendo atenciones médicas, está con antenas parabólicas para que se comuniquen directamente con el gobierno”, señaló el dirigente a la Agencias de Noticias Indígenas de Erbol.

Gundonovia militarizada

 Fernando Vargas indicó también que la comunidad de Gundonovia se encuentra militarizada. En lugar embarcó desde la semana pasada una lancha de la Armada Boliviana y ocho militares resguardan el lugar.

“Hay ocho militares que están cuidando el lugar, están muy bien equipados con antenas y alimento para entregarle a comunarios del TIPNIS”, aseveró.

Contó que en la comunidad 3 de Mayo llegó el jueves pasado una comisión del gobierno y autoridades de la gobernación del Beni, como del municipio de San Ignacio de Moxos; con ropas y alimentos, pero sobre todo promesas del desarrollo que llevará la carretera a las comunidades del Parque.

 Gundonovia fue elegida como la sede para el encuentro de corregidores en los días miércoles 15 al sábado 17 de marzo del año en curso, sin embargo, se analiza que el mismo se postergue debido a que esa población está inundada por las fuertes lluvias caídas en los últimas días en esa región.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *