Exigen la atención de sus demandas

La construcción de un puente sobre el río Tamborada y la instalación de servicios básicos: agua potable y alcantarillado, son las dos necesidades que claman con urgencia vecinos de las OTB que conforman la mancomunidad del Subdistrito 32, al sur de la ciudad.

En época de lluvia, cuando el lecho del río se cubre con agua, los estudiantes deben caminar dos kilómetros para llegar a sus unidades educativas, o arriesgar sus vidas tratando de cruzar por el medio.

El presidente de la mancomunidad de las OTB del Subdistrito 32, Hernán Velarde, con documentos en mano, demostró que los vecinos de la zona enviaron cartas a la Alcaldía de Cercado para solicitar la construcción del puente desde 2008 (gestión de Gonzalo Terceros) y hasta la fecha el pedido se ha quedado en el papel.

“Uno de los vecinos ha salvado a un niño que era arrastrado por el agua”, explicó el dirigente.

Por su parte el subalcalde de la Comuna Itocta, Oscar Zubieta, confirmó que la OTB Cooperativa de Vivienda Rural y otras de la zona han priorizado dentro de sus necesidades la construcción de un puente.

Explicó que por el momento no hay recursos económicos disponibles, toda vez que el proyecto no cuenta con un estudio a diseño final.

La Subalcaldía remitió la solicitud de los vecinos a la Oficialía Mayor de Planificación para que sea esta instancia la que diseñe el proyecto a diseño final.

Una vez que se tenga elaborado el proyecto (hasta fin de año) se buscará el financiamiento (en 2013) que puede provenir de la Alcaldía y de la Gobernación, indicó Zubieta.

Respecto a los servicios básicos, señaló que con el Ministerio de Agua se está gestionado la ejecución de un proyecto en la zona sur con una inversión de 75 millones de bolivianos en el que estarían incluidas estas OTB.

Velarde, por su parte, confirmó que la solicitud para la elaboración del proyecto a diseño final para la construcción del puente está en Planificación de la Alcaldía.
SERVICIOS BÁSICOS Las OTB que conforman esta mancomunidad tienen como promedio más de 30 años y sin embargo no cuentan con los servicios básicos de agua potable ni alcantarillado, afirmó Velarde.

Los vecinos de esta zona, mediante sus dirigentes presentaron su requerimiento de agua potable hace seis años, y pese a que se aprobó como parte del proyecto expansión de la zona sur, hasta la fecha no se implementa por problemas con una empresa constructora.

Como estas OTB no cuentan con agua potable, los vecinos se abastecen de este servicio mediante los carros cisternas. Una familia de cinco miembros consume como promedio dos turriles de agua por día pagando por ellos 10 bolivianos. En un mes la familia invierte como mínimo 300 bolivianos.

A falta de red de alcantarillado, los vecinos han optado por cavar pozos sépticos, pero existe el riesgo de contaminación.

En calles de esta mancomunidad se puede observar que las aguas servidas se filtran de algunas viviendas y fluyen hacia el río Tamborada. “Es un foco de contaminación”, asegura uno de los vecinos.

Las calles de estos barrios tampoco están asfaltadas porque primero se requiere la instalación de las redes de agua potable y alcantarillado.

Los vecinos habían logrado que se inicie la instalación de gas domiciliario, pero cuando la empresa se dio cuenta de la falta de servicios básicos, dejó de trabajar.
Opiniones.
Mary de Santa Cruz | OTB Magisterio
Necesitamos con prioridad el puente. El proyecto espera desde hace diez años, pero no se ha llegado a realizar por el cambio de autoridades.

Por falta de un puente no contamos con el servicio de transporte público. Una sola línea llega cerca de estas OTB.

Tampoco contamos con agua potable ni alcantarillado. Nos falta apoyo de las autoridades.

Crescencio Montaño | OTB Universitario Bajo
El puente es una necesidad urgente. Cuando el agua llega los niños no saben cómo cruzar el río Tamborada.

La inseguridad es otro problema. Los delincuentes aprovechan la maleza y las montañas de tierra que hay en los bordes del río para cometer sus fechorías. Hemos pedido maquinaria para la limpieza, pero hasta ahora no nos escuchan.
Betty Vallejos | OTB Ferroviario
Los niños corren mucho riesgo porque en los bordes del río hay muchos matorrales y los delincuentes aprovechan para cometer violaciones.

Eso ocurre también porque tenemos poco servicio de transporte, una sola línea.

Por eso pedimos con prioridad el puente y seguridad ciudadana.
Eugenio Cruz | OTB Universitario Bajo
Algunas personas aprovechan la oscuridad para arrojar basura y perros muertos al río. Eso provoca malos olores.

Para limpiar los matorrales y los montones de tierra, la Alcaldía de Cercado nos envía a las mujeres del Plan Nacional de Empleo, pero ellas no pueden nivelar la tierra, para ello se requiere de maquinaria pesada.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *