La Asociación Accidental Tunari  inició ayer el colocado de vigas en el puente más grande de la línea verde del tren metropolitano, el Viloma, de 150 metros de largo.

Los otros tres de este tramo son de menor extensión y están en los ríos Pankuruma, Rocha y la av. Ayacucho, informó el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

El izado de vigas demandó todo un operativo de personal y maquinaria pesada por las dimensiones de cada pieza. Un solo bloque de concreto mide 26,5 metros y pesa aproximadamente 35 toneladas.

Las vigas se constituyen en el principal soporte para el puente y en un futuro para el paso del tren metropolitano que contará con tres líneas.  La verde de Sipe Sipe a la ciudad de 27 kilómetros, la roja de 6 kilómetros de la estación de San Antonio a la Facultad de Agronomía en la av. Petrolera y la amarilla de 7 kilómetros,  aún se halla en diseño.

El coordinador explicó que la construcción del puente ferroviario en Viloma, en el municipio de Sipe Sipe, tiene un 80 por ciento de avance. Se prevé que la obra esté terminada en agosto de 2019.    

La línea verde del tren tiene una extensión de 27 kilómetros y actualmente tiene un avance físico de un 30 por ciento. Se comenzó a construir en agosto de 2017 y se prevé que esté terminada en septiembre de 2020.

Con este tramo se conectarán los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cercado. Ya se han instalado 10 kilómetros de la vía en placa, que reemplazará a los rieles  y se construye sobre el antiguo trazo de la línea férrea del valle bajo.

AVANCES EN LÍNEAS Y LA INVERSIÓN

La línea roja es la más avanzada y se estima que esté en funcionamiento y a prueba en septiembre de 2019. En tanto, el diseño de la amarilla recién se conocerá en seis meses, ésta tenía que ir por el borde del río Rocha desde la av. Sajama hasta Sacaba.  

El proyecto del tren metropolitano demanda una inversión de 470 millones de dólares y es ejecutado por Joca y Molinari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *