Info-inversiones-sector-petrolero_Al primer semestre de este año, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y las empresas petroleras privadas que operan en el país invirtieron el 83% ($us 761,4 millones) de lo programado para este periodo.

La Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios informó ayer que YPFB Corporación (Casa Matriz, empresas subsidiarias) y las operadoras privadas programaron $us 959,6 millones de inversión entre enero y junio de este año en toda la cadena hidrocarburífera (exploración, explotación, transporte, comercialización).

De este monto, YPFB Casa Matriz y las empresas subsidiarias invirtieron $us 438 millones (85% de ejecución) y las compañías privadas o prestadoras de servicios $us 323,4 millones (80% de ejecución). (Ver infografía).

En el caso de YPFB Casa Matriz, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) participa aproximadamente con el 16% del presupuesto total de la estatal. Su ejecución hasta junio alcanza a $us 24 millones.

Áreas. La Gerencia General de Proyectos, Plantas y Petroquímica —responsable de la ejecución de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco, el complejo petroquímico de Etileno, Polietileno, Propileno y Polipropileno, además del proyecto Gas Natural Licuado (GNL)— invirtió $us 199,6 millones en este periodo. El proyecto con mayor ejecución en el primer semestre fue la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, con $us 120,7 millones, según la información de la petrolera estatal.

La Gerencia Nacional de Comercialización ejecutó $us 0,6 millones de 1,5 millones programados para este semestre. Este presupuesto está destinado para el mejoramiento de plantas de engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la implementación de estaciones de servicios, además de las plantas reparadoras y recalificadoras.

En ese marco se tiene la modernización de las plantas de engarrafado en Valle Hermoso, Senkata y Palmasola. También se ejecuta dos plantas de recalificación, la primera en Senkata y la segunda en Valle Hermoso.

En lo que respecta a la actividad exploratoria, al momento se concluyó la perforación de cuatro pozos y se realizan actividades en otros seis pozos más. La perforación de siete pozos fue concluida y seis pozos continúan ejecutándose. Se concluyó la ampliación de la Planta Yapacaní Fase II, continúa la ampliación de la capacidad en la Planta Margarita (Fase II) y Planta Itaú. En este último caso, el informe de la Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios de YPFB no especifica qué montos de inversión corresponden a las petroleras privadas.

Capacidad de Refinerías

Hasta fin de año, las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell alcanzarán una capacidad de procesamiento de crudo de 51.950 barriles por día.

La renta petrolera suma $us 19.340 MM

El proceso de nacionalización de los hidrocarburos, iniciado en mayo de 2006, generó para el país $us 19.340 millones por concepto de renta petrolera, según un informe de YPFB Corporación publicado en su sitio web.

“Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos entre 2006 y el primer semestre de 2013 es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participaciones, Participaciones YPFB, Patentes y otros impuestos nacionales derivados de la actividad económica”.

Añade que la demanda del pueblo boliviano de recuperar la soberanía nacional a través de la Agenda de Octubre de 2003 “abrió un nuevo horizonte en el manejo de los recursos naturales y ahora el país se beneficia con este resultado logrado por la gestión del presidente Evo Morales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *