Zona de K'ara K'ara tendrá su propia subalcaldía desde enero

Cochabamba

K’ara K’ara es una de las zonas de mayor conflicto social en el municipio de Cochabamba. Con el objetivo de atender sus demandas de manera directa, la Alcaldía tiene prevista la creación de la subalcaldía denominada La Tamborada, en el Distrito 15, K’ara K’ara, desde enero de 2023.

En la actualidad, hay seis subalcaldías en el municipio: Tunari, Molle, Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Adela Zamudio e Itocta. La de K’ara K’ara se convertirá en la séptima.

La Subalcaldía Itocta atiende en la actualidad a los vecinos de los distritos 9 y 15.

El secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, informó que la Subalcaldía La Tamborada comenzará a funcionar a partir del 2 de enero, “con propio subalcalde, su propio personal técnico y administrativo”.

La autoridad remarcó que hasta el 31 de diciembre de este año, la Subalcaldia de Itocta atenderá a los vecinos de los distritos 9 y 15.

“Pero, el Distrito 15 poblacionalmente le triplica al Distrito 9; y, obviamente, necesitaríamos más recursos humanos, para que la Subalcaldía de Itocta atienda al Distrito 15 más. Por eso es que se ha tomado la decisión de crear una nueva subalcaldía”, dijo, asegurando que estas determinaciones ya fueron aprobadas en la nueva estructura de la Alcaldía.

El Secretario General reconoció que, ante los conflictos recurrentes con pobladores de esa zona, esta es una salida que permitirá atención directa a sus demandas.

“Para que no se tengan los problemas que se han tenido hasta ahora, para una atención directa, descentralizando, obviamente, para que ese distrito maneje los proyectos de su distrito, de acuerdo con la disponibilidad de sus propios recursos que hoy por hoy reciben por coparticipación tributaria”, sostuvo.

El Distrito 15 es el distrito más grande de la ciudad.

“No es una manera de lavarse las manos; es una manera de alivianar, porque todo viene a al central rebasando la Subalcaldía Itocta”, dijo.

La comuna Itocta se mantendrá atendiendo solo al distrito 9, el segundo más grande del municipio.

RECURSOS

Rico garantizó que la creación de una nueva comuna no implica que se aumente el personal, sino que realizarán una redistribución de personal de la Subalcaldía de Itocta.

“El Distrito 15 ya no va a tener la Subalcaldía de Itocta; entonces, ese personal va a ir a la Subaldlía La Tamborada y va a ser reforzada con personal de otras subalcaldías también y del propio Ejecutivo (…). No se contrata ni siquiera al chofer, para nada”.

Describió que la nueva Subalcaldía tendrá sede en una de las construcciones edificadas antes para una biblioteca en ese Distrito.

“Ya se está trabajando en la habilitación de oficinas con sistemas, con todo”.

SUBALCALDE

Por fuentes de la Alcaldía se conoció que el nuevo subalcalde o subalcaldesa lo elegirán los mismos vecinos.

El alcalde Manfred Reyes villa habría decidido no designarlo directamente sino que pidió a la Mancomunidad ponerse de acuerdo entre ellos para elegirlo.

Esta determinación debería tomarse hasta la última semana de diciembre para que, la nueva autoridad, sea posesionada el primer día de enero de 2023 y comience a funcionar la nueva comuna.