Gobernación retoma el proyecto del tramo 2B Confital–Bombeo

Ante declaraciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda respecto a la construcción del proyecto doble vía Caracollo-Colomi, Tramo 2B Confital-Bombeo, la Gobernación de Cochabamba informó que continúa con las gestiones para consolidar el financiamiento del proyecto y reafirmó su participación en la ejecución.

Según, el Secretario de Gobernabilidad y Coordinación, Eduardo Camacho, este tramo forma parte de un paquete de siete proyectos de infraestructura vial en el departamento. El 20 de octubre de 2023, se firmó un convenio intergubernativo entre la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción de este tramo, que contempla 44,5 kilómetros.

Camacho informó que, de acuerdo con recomendaciones técnicas, el diseño fue modificado de pavimento flexible a rígido, lo que incrementó el costo total a 224 millones de bolivianos. La contraparte correspondiente al Gobierno Departamental asciende a 44,8 millones de dólares.

Asimismo, explicó que en coordinación con el nivel central se acordó que este monto sería cubierto mediante soporte financiero extraordinario con recursos externos, gestionados a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Sin embargo, este proceso fue afectado por factores políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que ha generado demoras.

La Gobernación indicó que no se cuentan con los recursos extraordinarios, por sobre lo convenido inicialmente; pero, se continúan buscando alternativas para garantizar el financiamiento requerido y suscribir un convenio con el nivel central.

Gobernación retoma el proyecto del tramo 2B Confital–Bombeo Leer más »

Despliegan operativo para cosechar las macrófitas de Alalay

Ante la proliferación de plantas acuáticas y la presunta muerte de peces, la Alcaldía de Cochabamba intensificó la cosecha de macrófitas con maquinaria pesada, lanchas y trabajadoras del Plane para retirar la mayor cantidad de algas en dos semanas, de acuerdo con el plan de trabajo. 

Como resultado de las últimas lluvias, la laguna tiene cuatro metros de profundidad y cada día se extraen 1.300 toneladas de macrófitas o plantas acuáticas. 

Ante su proliferación, ayer, se comenzó a trabajar con maquinaria pesada con la que se podrán sacar más de mil toneladas en ocho horas de trabajo. Se prevé que en dos semanas se controle el crecimiento de las plantas o “repollitos” de agua, que aparecieron después de la época de lluvias en el lado sur del espejo de agua.  

Los técnicos manifestaron que las plantas tienen beneficios para la laguna para el control de nutrientes y la alimentación de la fauna, aves acuáticas y peces. Se espera sacar 13 toneladas en cinco minutos con la ayuda de botes que empujan las macrófitas hacia las orillas, indicó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez. 

Todas las macrófitas serán llevadas a una planta de compostaje para que un equipo técnico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realice los estudios para que se pueda utilizar como abono en el sector agrario. “Ellos van a mandar sus volquetas para que puedan usar para abonar sus tierras con el material vegetal que se extrae”, explicó.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, dijo que las fotos que se mostraron en algunos medios no corresponden a la laguna. “Si bien se ha evidenciado en el lado sur, nada tiene que ver con la laguna, es un canal de ingreso que llegan al sedimentador”, detalló. Denunció que las imágenes “tienen un tinte político electoral”.

Preguntó a los periodistas durante la inspección: ¿siente algún mal olor?, y mostró el agua transparente.

Despliegan operativo para cosechar las macrófitas de Alalay Leer más »

Scroll al inicio