Se ejecutaron 50 disparos de yoduro a 37 nubes para la estimulación de lluvias
Se ejecutaron 50 disparos de yoduro de plata a 37 nubes durante la primera estimulación de lluvias que se cumplió este año en la parte sur del valle alto y en las cuencas Sulty, Pucara y Sichez, además de algunos municipios del cono sur del departamento de Cochabamba.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, calificó como un éxito el bombardeo coordinado con el Ministerio de Defensa, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Esta primera estimulación dio resultado y lo vamos a repetir las veces que sea necesario porque existe la predisposición del Ministerio de Defensa, pero eso también dependerá de las condiciones meteorológicas y de la evaluación que realicen el Senamhi y la UMSS”, dijo Claros.
Además, indicó que, después de esta medida, se recibió el reporte de lluvias en los municipios de Anzaldo, Sacabamba, Cliza, Toco, Tarata, Villa Rivero y otros. “En este momento, son 19 los municipios afectados por la sequía y 17 se hallan con declaratoria de desastre. Están en el cono sur, en los valles y en la parte andina”, añadió.
Lo más leido
-
Trump dice que EEUU atacó una instalación del narcotráfico en Venezuela
-
El mercado La Pampa concentra la venta de insumos para el ritual de la q’oa del Año Nuevo 2026
-
Realizan las pruebas de seguridad en el distribuidor de la av. Blanco Galindo
-
Nuevas tarifas del transporte se definirán en febrero de 2026
-
Colisión masiva deja dos muertos y 26 heridos en Japón
Lo más compartido
-
Trump dice que EEUU atacó una instalación del narcotráfico en Venezuela
-
"Obstrucción policial" es el delito por el que se aprehendió a Del Castillo, informa el viceministro Justiniano
-
Gobierno oficializa feriado del 2 de enero y mantiene el del 22
-
TSE: habrá debates de candidatos a alcaldías y a las gobernaciones
-
El mercado La Pampa concentra la venta de insumos para el ritual de la q’oa del Año Nuevo 2026