La cúpula de templo centenario de Villa Rivero colapsa y piden declarar desastre
La cúpula del templo patrimonial San Isidro, que resguarda a la Virgen María del Carmen en Villa Rivero, colapsó ayer a consecuencia de las lluvias y los residentes piden que se emita una declaratoria de “desastre arquitectónico cultural”.
El desplome se conoció por la difusión de un video realizado por un comunario. En las imágenes se observa un hueco en la parte superior del templo y escombros cerca del altar. Varias bancas y equipos de sonidos fueron dañados por el impacto de la caída del material. Sin embargo, no se reportaron daños humanos.
De acuerdo a los comunarios, se conoce que el templo estaba deteriorado, un problema que arrastraba hace varios años.
Por ello, uno de los residentes, Constantino Rojas, sugirió la contratación de un experto en patrimonio para su respectiva restauración y se realizaron varias inspecciones en marzo de esta gestión, pero el costo, alrededor de 25 mil dólares, provocó resistencia.
Un grupo de comunarios se opuso a la intervención con expertos y se tomó la decisión de que los trabajos fueran realizados por otras personas que habrían ofrecido la restauración a un menor costo.
En ese contexto, varios residentes aportaron y la obra fue entregada en julio. Sin embargo, surgieron cuestionamientos, porque el trabajo se hizo sin garantías de durabilidad, por esta razón, se solicitó que la declaratoria de “desastre arquitectónico cultural”.
La declaratoria permitirá gestionar recursos, ya sea del Gobierno nacional u otras instancias.
“Cada residente, ya sea en el interior o exterior, dio su granito de arena para la restauración y ver de esta manera nuestro templo es lamentable”, dijo Luis Torrico, un residente.
Los Tiempos consultó a varios residentes y ellos coincidieron en que el templo aún no cuenta con una declaratoria de patrimonio documentado, pero se lo considera como tal porque fue construido hace más de 100 años. Remarcaron que esto es importante para cada uno de ellos por el respeto y su devoción a la Virgen María del Carmen. La imagen permanece intacta, pese al desplome.
Investigación
El Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC) informó que una comisión de expertos se trasladó a Villa Rivero para realizar una pesquisa. Se prevé que en los próximos días se emita un pronunciamiento sobre los daños.
Para el arquitecto José Calvi, los templos coloniales de los municipios lejanos no tienen el tratamiento o seguimiento adecuado. Dijo que es necesario la observación constante a las infraestructuras, especialmente en época de lluvia, en la que la humedad afecta a las bóvedas construidas con ladrillo y cal. Consideró que el Ministerio de Culturas debería realizar un censo para su preservación.
Lo más leido
-
Trump dice que EEUU atacó una instalación del narcotráfico en Venezuela
-
El mercado La Pampa concentra la venta de insumos para el ritual de la q’oa del Año Nuevo 2026
-
Realizan las pruebas de seguridad en el distribuidor de la av. Blanco Galindo
-
Nuevas tarifas del transporte se definirán en febrero de 2026
-
Colisión masiva deja dos muertos y 26 heridos en Japón
Lo más compartido
-
Trump dice que EEUU atacó una instalación del narcotráfico en Venezuela
-
"Obstrucción policial" es el delito por el que se aprehendió a Del Castillo, informa el viceministro Justiniano
-
Gobierno oficializa feriado del 2 de enero y mantiene el del 22
-
TSE: habrá debates de candidatos a alcaldías y a las gobernaciones
-
El mercado La Pampa concentra la venta de insumos para el ritual de la q’oa del Año Nuevo 2026