Actualidad

Actualidad

Políticos rechazan dichos de Nina y TSE dice que frenar elecciones tiene cárcel

Mientras suman las críticas a la declaraciones de la presidenta de Pan-Bol, Ruth Nina, quien dijo que en estas elecciones en lugar de votos se contarán muertos, la Policía instruyó una investigación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que obstaculizar las elecciones tiene una pena de hasta cinco años de cárcel.

Nina fue duramente cuestionada luego de lanzar la amenaza en el ampliado de Evo Pueblo, el sábado, por la inhabilitación de Evo Morales. Los actores políticos la cuestionan y piden su aprehensión.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar dijo que sus palabras son una amenaza directa contra la democracia. “Asumiré las acciones legales pertinentes contra esta señora”, escribió en sus redes.

El subcomandante de la Policía de La Paz, Willy Paz, anunció que se investigarán las amenazas de los sectores afines al expresidente Evo Morales, con el fin de mantener el orden, cuando faltan solo 35 días para las elecciones generales.

“El departamento de inteligencia está recabando información para ver qué acciones se podrían realizar los siguientes días con relación al mantenimiento del orden público en caso de que exista alguna irregularidad, bloqueo, vamos a efectuar de acuerdo a la información que obtengamos”, expresó el jefe policial a Unitel. 

Pena de cárcel

El vocal del  TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que cualquier intento de obstaculizar las elecciones judiciales del 17 de agosto es un delito electoral sancionado con penas de entre dos y cinco años de cárcel.

“El Órgano Electoral no acepta ninguna presión política, venga de donde venga. El Órgano Electoral es una institución técnica, neutral y trabajamos en estrecho apego a nuestra CPE”, dijo Tahuichi a Gigavisión.

“El Ministerio Público acompañará la identificación del autor intelectual y material que pretenda obstaculizar el proceso, y el Órgano Judicial se encargará de sancionar”, explicó.

El diputado y candidato a senador por Alianza Libre, José Manuel Ormachea, aseguró de que se encargará que Ruth Nina vaya presa, en caso de que el día de las elecciones haya muertos.

Agustín Zambrana, vicepresidente del Comité Cívico Por Santa Cruz, indicó que Nina instiga al desorden y a la violencia y aseguró que la población saldrá a defender las urnas.

 

 

Scroll al inicio