Actualidad

Actualidad

Morena declina candidatura y quedan ocho partidos en la carrera electoral

El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) se retiró de las elecciones generales del 17 de agosto y ahora quedan en carrera ocho fuerzas políticas.

La actual alcaldesa de El Alto y quien era candidata de Morena confirmó el retiro de Morena de la contienda electoral. Explicó que la decisión se debe al “acoso político” del que, dijo, fue víctima.

“Morena ha decidido no participar de estas elecciones por el acoso político que ha estado sufriendo, por la instigación interna que ha habido y, bueno, por muchos sucesos que han estado pasando en estas semanas Y creemos nosotros que es importante dar un paso al costado para poder tomar decisiones en torno a las subnacionales”, explicó en radio Fides.

Denunció, incluso, que diferentes bloques comenzaron a acosarla mandando mensajes y hasta enviando gente a sus actividades para agredirla, verbal y físicamente. “No creemos que eso sea parte de la democracia y nosotros no vamos a entrar a este juego”, sentenció.

Copa, en ese sentido, aseveró que oficializará esta decisión mañana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Afirmó que la decisión responde también a que dentro de su partido hubo personas “infiltradas” que generaron malestar entre sus militantes.

“Todo ha sido fríamente calculado, ha sido muy bien planificado porque desde un inicio cuando empezamos a ser una fuerza política nueva aceptamos a muchas personas y creo que algún caso gente que hizo no hicieron bien, sino han causado malestar; estas personas que han estado al interior siguen con viejas prácticas en la forma de hacer política”, afirmó.

Sobre la decisión de Morena, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, sostuvo que permitirá generar un bloque único de izquierda, tal como demandó en días pasados el presidente Luis Arce. “Es una buena decisión, nos va a permitir entablar la posibilidad de generar un bloque único de izquierda no en base a candidaturas, sino a un plan y un programa de gobierno”, afirmó.

En tanto, el candidato por Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, manifestó que, desde su punto de vista, la decisión de Eva Copa de retirar su candidatura por Morena no obedece a una unión de la izquierda, sino que fue una estrategia para no perder la personería jurídica de su partido.

Morena deberá pagar el costo que le corresponde por la impresión de las papeletas electorales.

 

Scroll al inicio