Bolivia

Bolivia

El Banco de Sangre enfrenta un déficit crítico y llama a donar para salvar vidas

El Banco de Sangre de Cochabamba enfrenta un déficit crítico de unidades y lanza un llamado urgente a la población para que acuda a donar en los próximos días. Actualmente, cuenta solo con 200 unidades, cuando el mínimo necesario para evitar el “stock de riesgo” son 300. 

La directora del Banco de Sangre de Cochabamba, María Luisa Herrera, explicó que la meta semanal es de al menos 700 unidades, pero los últimos feriados y el incremento de enfermedades respiratorias redujeron las donaciones.

Así mismo, informó que si bien van 100 personas a donar, por lo menos un 30% de ellas son diferidas o descartadas por diferentes factores, ya sean conductas de riesgo, tatuajes o diferentes situaciones que hacen que el donante, si bien tiene la buena intención, no puede donar.

La directora explicó que el grupo de sangre ORH positivo es el más escaso en este momento, seguido por el grupo A y los tipos negativos. La semana anterior se registró una alta demanda de A negativo y O negativo, por lo que el personal se contactó con donantes inscritos en sus registros para reactivar la provisión. Sin embargo, la institución recuerda que por cada 100 personas que acuden, al menos 30% no puede donar por factores como tatuajes recientes o condiciones de salud.

Herrera advirtió que la escasez puede poner en riesgo la vida de pacientes que requieren transfusiones urgentes, especialmente, enfermos oncológicos y personas en lista de trasplantes. “Son patologías muy delicadas que requieren de estos componentes, entre ellos el tema oncológico, por ejemplo, si nosotros no les proporcionamos a tiempo estas unidades como el concentrado glabular y la plaqueta, pues ellos pueden perder la vida”, explicó.

El déficit resulta preocupante para el Banco de Sangre, especialmente, por la cercanía del fin de semana electoral, cuando el traslado de unidades a hospitales y servicios transaccionales se complica.

Requisitos

Para donar, la población debe presentar carnet de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, medir al menos 1,50 metros, no estar con enfermedades respiratorias.

La directora aclaró que persisten prejuicios en la población sobre un supuesto cobro por la sangre donada. Explicó que el Banco de Sangre no cobra por las unidades, sino que el costo que se aplica proviene del Ministerio de Salud y cubre parte del procesamiento obligatorio, que incluye estudios serológicos e inmunohematológicos para garantizar la seguridad del receptor. 

Las campañas programadas se realizan el 14 de agosto en la Caja Petrolera y el 15 de agosto en el Club de Leones en la calle Venezuela. En todos los casos, la atención será de 8:00 a 16:00.

El Banco de Sangre atiende de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 en su sede Aurelio Meleán y Héroes del Boquerón. La institución recalca que la donación es voluntaria, altruista y fundamental para salvar vidas.

 

Scroll al inicio