Actualidad

Actualidad

El Presidente cambia al Alto Mando Militar

En un acto no anunciado, que tuvo lugar la noche de este jueves en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce sustituyó a los miembros del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas por nuevos jefes militares que asumen, todos ellos, funciones en calidad de interinato.

Estas son las nuevas autoridades interinas y sus funciones.

Contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

General de brigada Sherman Mario Serpentegui Tamez: Jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA.

 

General de brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez: Comandante General del Ejército de Bolivia.

General de brigada aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín: Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana.

Contralmirante Fredy Pozo Rodríguez: Comandante General de la Armada Boliviana.

Sorpresivo cambio

Es la segunda vez en menos de un año que se modifica la estructura de mando castrense.

Las anteriores autoridades del Alto Mando de las FFAA, habían sido posesionadas el 26 de octubre del año pasado, y también ejercían sus funciones en calidad de interinato.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación “Comandantes de la Independencia De Bolivia”, el Ato Mando Militar de las FFAA, tiene siete miembros: el Presidente del Estado, el Ministro de Defensa y cinco jefes militares,

Mantener “la gobernabilidad del Estado”

En su discurso de circunstancia, luego de posesionar a los nuevos jefes militares, Luis Arce afirmó que ellos “tienen la misión, además de preservar la democracia y respeto a la Constitución Política del Estado, de mantener la paz, la gobernabilidad del Estado y garantizar la estabilidad de todos los gobiernos legal y democráticamente constituidos”.

Advirtió, asimismo, que “ignorar estos valores supremos constitucionales sería una gran falta al pueblo boliviano, pero que estamos seguros no va a suceder”.

Por su parte, el contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar, quien juró como Comandante en Jefe interino de las Fuerzas Armadas, ratificó su compromiso de conducir la institución “en estricto apego a la Constitución Política del Estado, preservando la paz, la unidad nacional y las instituciones”.

“Es una gran responsabilidad conducir las Fuerzas Armadas en base a los mandatos constitucionales, preservando la paz, la unidad nacional y las instituciones del Estado. Uno de los principales desafíos será impulsar una nueva ley orgánica que permita la modernización de nuestra institución”, declaró.

Anibarro ejerció como director general de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito naval y portuario.

Representó a Bolivia en foros internacionales como el Programa de Gestión Moderna de Puertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde resaltó la importancia de la cooperación técnica para fortalecer el Registro Internacional Boliviano de Buques y las Capitanías de Puerto.

 

Scroll al inicio