Actualidad

Actualidad

Rechazan insultos de diputada chilena a bolivianos por “xenófobos y racistas”

Pese al rechazo del canciller de Chile, Alberto van Klaveren, a las expresiones “xenófobas” emitidas por la diputada de su país, María Luisa Cordero, quien tildó de “tontorrones” a los bolivianos, el malestar y repudio en Bolivia a las expresiones de la legisladora fue unánime.

 “Rechazamos enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables”, sostuvo el Canciller de Chile en su cuenta X.

Cordero aseguró que debido a que los bolivianos nacieron en la altitud tienen menos oxígeno en el cerebro y por ello sufren de “bradipsiquia”, que es lentitud en el pensamiento.

Cordero hizo referencia a una polémica propuesta del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, sobre legalizar autos “chutos”.

 

Desde el presidente del Estado, Luis Arce, hasta asambleístas, políticos y excandidatos pasando por analistas y ciudadanos en las redes sociales, rechazaron las declaraciones de la diputada chilena que, en otras palabras, dijo que por falta de oxígeno en el cerebro,“los bolivianos son tontos”.

El presidente Luis Arce dijo “rechazamos enérgicamente las declaraciones de Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”, afirmó el jefe de Estado, a través de sus redes sociales.

Arce aseguró que “es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”.

Arce anunció que realizará las acciones correspondientes a través de los “canales diplomáticos establecidos”. 

Diputados planteó que la Cancillería envíe una comunicación formal al Gobierno chileno y que el pleno apruebe una resolución de rechazo.

La opositora de Creemos, Rosa Añez, pidió la aprobación inmediata de una declaración de repudio.

El excandidato presidencial Samuel Doria Medina increpó las declaraciones de Cordero y las calificó como una “estupidez” que fomenta el racismo por medio de teorías ya desestimadas usadas para crear discursos de odio.

“La única estupidez es la de quienes siguen siendo racistas y deterministas geográficos a esta altura. Son ideologías del siglo XX completamente descartadas por la ciencia, pero se usan para expresar odios”, dijo Doria Medina.

 

Scroll al inicio