Bolivia

Bolivia

El VIH/sida se continúa propagando en Cochabamba: hay 605 casos, 2% en niños

En el marco del Día Mundial de Respuesta Social ante el VIH/sida que se conmemoró ayer, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y representantes de la sociedad civil alertaron sobre el incremento de casos, la persistencia de la transmisión entre adolescentes y niños, y las deficiencias en la atención debido a la reducción de personal médico en los servicios de salud.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, Ruben Castillo, destacó: “Este primero de diciembre recordamos el Día Mundial de Respuestas Sociales ante el VIH/sida, una enfermedad todavía presente y latente en nuestro medio”. Este año se asumió el lema internacional: “Superar las interrupciones y transformar la respuesta al sida con un futuro sin transmisión, con prevención y vida”.

Castillo informó que cada día se suman más casos al no tener información adecuada, por comportamientos de riesgo y muchos otros factores más, además, recalcó la importancia de que la población tenga conocimiento pleno de esta enfermedad que además es prevenible. 

La responsable del Programa ITS/VIH del Sedes Cochabamba, Miriam Maldonado, informó que desde enero se registraron 605 casos. El 15% corresponde a adolescentes y el 2% a niños que contrajeron el virus por transmisión durante el parto o lactancia materna. Además, se reportaron 10 casos de transmisión madre-hijo este año.

Según Maldonado, las notificaciones revelan que la región metropolitana concentra la mayor cantidad de casos, seguida del trópico de Cochabamba. El 67% de las personas con VIH son varones y el 33% mujeres.

Las autoridades piden a la población informarse sobre el VIH/sida, promover la fidelidad y usar correctamente el preservativo. También recomendaron realizar pruebas rápidas tras cualquier situación de riesgo. 

Maldonado destacó que sin la subvención estatal el tratamiento podría costar alrededor de 2 mil bolivianos o más solo en antirretrovirales y laboratorios.

El representante en Cochabamba de Redbol, Marcelo Cartagena, denunció que persiste la discriminación en algunos centros de salud y reducción de personal. Indicó que en uno de los centros se pasó de seis médicos a tres, lo que impide incluso conseguir fichas para la atención. También reclamó por la falta de respuesta sobre medicamentos de donación.

Cartagena explicó que lamentablemente el costo para la persona diagnosticada con esta enfermedad, representa un gasto de más de Bs 3.500 solo en estudios de laboratorios que “lamentablemente no hay en el sistema de salud, hay que pagar afuera”, dijo.

Las actividades por el Día Mundial del VIH se desarrollarán durante toda la semana en establecimientos de salud.

Scroll al inicio