Actualidad

Actualidad

Latinos contra proyecto que acaba con la doble ciudadanía en EEUU

Voto Latino condena enérgicamente la introducción de la Ley de Ciudadanía Exclusiva Republicana de 2025, un proyecto de ley impulsado por el senador Bernie Moreno. Este proyecto prohibiría a los estadounidenses tener doble nacionalidad, obligando a millones de personas a elegir entre sus derechos legales y su identidad.

El proyecto de ley se aplicaría tanto a personas nacidas en Estados Unidos como a inmigrantes naturalizados, impidiéndoles tener de forma paralela una nacionalidad estadounidense y una extranjera.

La iniciativa de Moreno, nacido en Bogotá en 1967, aplicaría tanto a personas nacidas en Estados Unidos como a inmigrantes naturalizados, pues prohibiría tener de manera simultánea una nacionalidad estadounidense y una extranjera.

Además, establecería que los estadounidenses que adquieran una ciudadanía distinta renunciarían en automático a la de Estados Unidos.

La propuesta daría un plazo de 1 año a quienes tengan doble nacionalidad para entregar una carta al Departamento de Estado en la que renuncien a su ciudadanía extranjera, o enviar un escrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para renegar de su ciudadanía estadounidense.

Si las personas con ciudadanía dual no cumplen con alguna de estas acciones, la ley considerará en automático que están renunciando a su nacionalidad estadounidense. En la actualidad, la ley permite a los estadounidenses tener la ciudadanía tanto en el país como en el extranjero y no exige que una persona elija una lealtad sobre otra.

“Cuando me convertí en ciudadano de Estados Unidos, por cierto, uno de los mayores honores y privilegios de mi vida, juré lealtad a los Estados Unidos de América y no al país donde nací. Es muy simple. Es sentido común. Esto debería haberse hecho hace mucho tiempo”, declaró ahora el senador colombiano.

Aunque no hay una estimación oficial de cuántas personas tienen doble nacionalidad en Estados Unidos, el American Immigration Council (AIC) reporta que hay 23.68 millones de inmigrantes que se han naturalizado como ciudadanos estadounidenses, casi la mitad de la población migrante total del país.

Moreno, quien en sus perfiles de redes sociales escribe que está “agradecido” porque sus padres “lo trajeron a Estados Unidos”, ha respaldo la política antiinmigrante del presidente Trump, quien ha prometido la mayor deportación masiva en la historia del país.

Scroll al inicio