Actualidad

Actualidad

Paz retira subvención; gasolina sube a Bs 6,96 y sueldo mínimo a Bs 3.300

A través de un decreto denominado “de  emergencia económica”, el presidente Rodrigo Paz  eliminó anoche la subvención a los combustibles líquidos.

La  norma se publicó en la Gaceta Oficial y fija nuevos precios para los combustibles, los cuales se mantendrán vigentes por un periodo inicial de seis meses.

Los nuevos precios son: 

“Gasolina Especial, Bs 6,96 por litro. Diésel, Bs 9,80 por litro Gasolina Premium, Bs 11,00 por litro. Gasolina de Aviación, Bs 10,57 por litro Kerosene, Bs 5,64 por litro Jet Fuel, Bs 10,74 por litro Gas Oíl, Bs 5,69 por litro GLP, Bs 22,50 la garrafa”.

Aunque en su mensaje a la nación emitido anoche Paz  no dio cifras, minutos después a través de Unitel,  el   ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, detalló la nueva escala de precios.

El “Decreto por la Patria” determina que la gasolina especial costará Bs 6,96; la gasolina premium, Bs 11 y el diésel, Bs 9,80. 

Como medidas de compensación, Paz, que estuvo acompañado de su gabinete durante el mensaje, informó de un incremento del salario mínimo a Bs 3.300, de la Renta Dignidad a Bs 500 y del Bono Juancito Pinto a Bs 300.

Certidumbre

Durante su discurso, el mandatario defendió la decisión, señalando que el objetivo central es garantizar abastecimiento y dar certidumbre a la economía. 

“Tomamos una decisión central: proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y los combustibles, con precios claros y abastecimiento garantizado”, afirmó y sostuvo que el país debe enfrentar la realidad del sector energético. “Como dicen en la calle, nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos”, dijo que aseguró que, de paso, se facilitará las importaciones de diésel y que este combustible será retirado de la lista de sustancias controladas. 

“Vamos a asegurar abastecimiento de manera continua para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”, remarcó.

Redistribución

El jefe de Estado señaló que la eliminación de subsidios responde a distorsiones heredadas. “La quita de subsidios, mal diseñados, necesita una redistribución real”, afirmó y adelantó que los recursos adicionales generados por la estabilización de los precios de los hidrocarburos se distribuirán de manera equitativa.  “A diferencia del pasado, se van a distribuir 50-50 entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales. Esto garantiza que el esfuerzo de todos se traduzca en mejores servicios para la población”, aseguró Paz. Como medidas complementarias, Paz anunció que el salario mínimo nacional se fijará en Bs 3.300, un incremento del 20 % que regirá desde el 2 de enero. 

Scroll al inicio