Basura, falta de agua y caos urbano, son los temas que el próximo alcalde debe resolver
A la fecha, nueve candidatos al municipio de Cochabamba están en competencia para alcanzar la silla edil, que convertirá al ganador en alcalde y principal ejecutor de programas y obras para el desarrollo regional.
Si bien el calendario del Tribunal Departamental Electoral(TDE) autoriza la difusión de propaganda en medios masivos de comunicación a partir del 20 de febrero, los candidatos están difundiendo sus propuestas en actos públicos y a través de redes sociales.
Sin embargo, en este artículo no se hablará de las propuesta de los candidatos, si no de algunos problemas que sufre el municipio y el departamento que precisamente el próximo alcalde, cualquiera sea el elegido, debe resolver con urgencia, según analistas y de acuerdo a una revisión bibliográfica sobre termas regionales.
Algunos de los problemas citados son comunes tanto al municipio de Cercado como a sus vecinos de toda la región metropolitana que va de Sipe Sipe hasta Sacaba.
Si bien son muchos más los problemas que deben resolver las nuevas autoridades, estos son los más urgentes: Gestión de la basura, crecimiento urbano desordenado, desigualdad en acceso al agua, congestión en el transporte, inundaciones, inseguridad ciudadana, déficit en servicios públicos y falta de transparencia y gestión pública.
Una de las graves dificultades que desde hace varias décadas tienen que resolver las autoridades municipales de turno es el de la basura, o en términos técnicos “gestión de residuos sólidos y basura acumulada”.
El municipio de Cercado vive constantemente bajo la amenaza del cierre del botadero de K’ara K’ara por parte de los vecinos que bloquean el ingreso al predio dejando que en las calles de la ciudad se acumulen toneladas de basura poniendo en riesgo la salud de la población.
Los analistas concluyen que esta crisis se da por la falta de un manejo sostenible de los residuos.
Las soluciones propuestas han chocado con protestas vecinales y falta de consensos entre el municipio y la comunidad.
Pero ese es solamente uno de los varios problemas que giran el torno a la basura en Cochabamba, otros son falta de un nuevo botadero o sistema de disposición final; conflictos con municipios vecinos por posibles sitios de reubicación; ausencia de una planificación de gestión integral de desechos y acuerdos con comunidades.
2. Crecimiento desordenado
Son permanentes las alertas que expertos urbanistas han lanzado sobre la expansión urbana en Cochabamba sin un mínimo de planificación efectiva.
Este caos urbano está generando el surgimiento y desarrollo de barrios con sin servicios básicos o insuficientes, problemas de movilidad, carencia de áreas verdes y ocupación no planificada del territorio.
Este caos urbano ocasiona a su vez otros daños específicos como la sscasa zonificación y planificación territorial a largo plazo, pérdida de áreas naturales o agrícolas alrededor de la ciudad; infraestructura insuficiente para una población creciente.
Los expertos urbanistas recomiendan un plan maestro actualizado y que incluya la participación de toda la comunidad.
3.Desigualdad en el acceso al agua
El servicio público de agua potable, pese a varios proyectos consolidados, sigue sin resolver el problema de cobertura plena.
Varias evaluaciones concluyen que la red de distribución es antigua, insuficiente y deja fuera a sectores periurbanos que dependen de sistemas alternativos o compran agua a alto costo.
Esta deficiente distribución del agua genera a su vez, enfermedades por agua contaminada y mayor vulnerabilidad de zonas populares.
4. Congestión en el transporte
A diario, es notoria la congestión en el transporte público que ocurre en la ciudad por ausencia de transporte público moderno y redes de circulación que no responden al crecimiento poblacional.
Son permanentes los reclamos de la población a los sistemas de transporte masivo y ordenamiento del tránsito que reduzcan tiempos de viaje y emisiones contaminantes.
4.Inundaciones
Otro problema por el año tras año sufre la ciudad ocurre a consecuencia de las lluvias y el drenaje urbano insuficiente y en mal estado.
Es evidente que hay una ausencia de mantenimiento de drenajes y alcantarillados en la ciudad. El crecimiento desordenado se superpone a sistemas antiguos que colapsan, inundando calles y viviendas en las zonas bajas.
6. Inseguridad ciudadana
En la medida que crece la población de la ciudad, también aumentan problemas como la inseguridad ciudadana, hay más robos, asaltos y violencia, sin una respuesta policial y comunitaria efectiva.
7.Baja calidad de vida
En Cochabamba hay un déficit en servicios públicos y merma en la calidad de vida.
Hay carencias en servicios básicos como alumbrado público, áreas recreativas, espacios verdes, atención primaria de salud y servicios de emergencia bien organizados.
8.Falta transparencia
En los último meses han aumentado las protestas contrae el municipio de parte de las empresas constructoras por deudas y denuncias de mala administración de recursos.
Lo más leido
-
Histórica tormenta invernal en EEUU deja 11 muertos
-
Está vigente propaganda electoral en actos públicos; difusión en medios es desde el 20 de febrero
-
Arani: Brigada Parlamentaria realiza inspección e impulsa cárcel modelo
-
Muere por rabia humana la niña que fue mordida por su mascota en la Navidad
-
Al menos seis muertos por ola de frío extremo en Estados Unidos
Lo más compartido
-
Histórica tormenta invernal en EEUU deja 11 muertos
-
Lara impulsa leyes sobre canasta familiar para discapacitados y eliminación de inspección técnica vehicular
-
Exdiputada Laura Rojas es aprehendida luego de declarar por el caso maletas
-
Pequeños ahorristas pueden recuperar sus dólares del sistema financiero
-
Está vigente propaganda electoral en actos públicos; difusión en medios es desde el 20 de febrero