Actualidad

Actualidad

7 presidentes, reunidos en Foro Económico Latinoamericano

Planteamientos explícitos e implícitos de integración regional se escucharon ayer en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, en la ciudad de Panamá, durante su  inauguración con las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno presentes, siete, además del presidente ejecutivo de CAF banco de desarrollo de América Latina, entidad organizadora del encuentro.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, propuso a Chile utilizar el territorio boliviano como plataforma de conexión con Brasil, en una apuesta por profundizar la integración sudamericana y redefinir las rutas del comercio regional desde una lógica pragmática y cooperativa.

Paz Pereira subrayó la importancia estratégica de Bolivia por su ubicación en el centro del continente. 

“Puertos territoriales”

“Le ofrezco a Chile también nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia, esos puertos territoriales, o a través de la hidrovía, seremos parte de un complemento junto a Uruguay, Paraguay, la Argentina y Perú, y al conjunto de visión necesaria, pragmática de toma de decisiones para el beneficio de nuestros pueblos”, sostuvo.

“El lugar que corresponde”

Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, manifestó su convencimiento de siendo un “bloque único”, América Latina y el Caribe podrá “reclamar el lugar” que le corresponde en “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la paz” en un mundo que “está, desde hace tiempo, en la tensa antesala de una gran tormenta”, indicó.

Oportunidad única

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, abogó también por una mayor integración de América Latina “para que nuestros pueblos puedan trabajar juntos (…), una América Latina donde exista un respeto inquebrantable hacia nuestros pueblos, dando la seguridad máxima y la tranquilidad a cada uno de nuestros países”.

“Hoy tenemos aquí una oportunidad única que es mostrarle al mundo una América Latina y el Caribe dinámica, innovadora y con el potencial de consolidarse como una región solución frente a los grandes retos globales”, apuntó.

Scroll al inicio