Ley seca y prohibición de circular son parte del plan para el Censo

Las nueve gobernaciones del país deben emitir los autos de buen gobierno de acuerdo a las restricciones fijadas por el INE. Se pedirá la suspensión de clases el viernes 22 de marzo.
A 10 días de la implementación del Censo Nacional de Población y Vivienda, el Gobierno ultima los detalles del plan de seguridad y la normativa para la realización de la encuesta este 23 de marzo en todo el territorio nacional.
“Se están elaborando los planes de operaciones en función a las determinaciones de cada departamento, a través de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Como parte de este plan de seguridad para la jornada del Censo, el Gobierno ratificó que se mantiene el auto de buen gobierno desde el viernes 22 de marzo, que implica que no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas.
La circulación de vehículos y de personas sin autorización está prohibida desde las cero horas del 23 de marzo.
El INE recordó que las familias deben esperar en sus viviendas a los censistas voluntarios, quienes realizarán las encuestas en la puerta de los domicilios.
Las personas no podrán salir a la calle durante toda la jornada del Censo.
OBJETIVO
El plan de seguridad tendrá como objetivo la realización de tareas de supervisión de auxilio y atención de emergencias en los nueve departamentos, recalcó Ríos en la entrega de equipamiento a la Policía en Cochabamba.
“El equipamiento que se ha entregado va a servir para realizar las tareas de supervisión de auxilio y de atención de emergencias, no solo en el desarrollo del Censo sino también en las actividades cotidianas que realiza la Policía Boliviana”, añadió.
CLASES
El INE solicitará que las unidades educativas públicas y particulares suspendan las clases desde el viernes 22 de este mes, debido a que aulas y otros espacios serán utilizados como oficinas, por ejemplo, para recibir las cajas censales.
La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó que, en el marco del auto de buen gobierno, esta entidad también pidió la suspensión de actividades escolares en las unidades educativas públicas y particulares un día antes del empadronamiento.
“Se está pidiendo que puedan suspender (las clases) desde el día viernes, porque muchas unidades educativas están apoyándonos en algunas aulas o con algún lugar para ser una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”, dijo.
Las cajas contienen todo el material necesario que los voluntarios utilizarán el 23 de marzo, día del Censo, para empadronar a las familias bolivianas.
La semana pasada, el INE remitió a las nueve gobernaciones del país las solicitudes oficiales correspondientes, para que emitan autos de buen gobierno y las restricciones para el día del Censo.
Lo más leido
-
Nobel de Medicina premia investigación sobre el sistema inmunológico
-
Gobernación de Cochabamba lanza las actividades para el Día para la Reducción de Riesgos
-
Los conductores hacen una nueva fila para la inspección ambiental
-
Alcaldía pide la aprehensión de Tatiana Herrera
-
China activa respuesta de emergencia ante azote de tifón Matmo en regiones costeras
Lo más compartido
-
Nobel de Medicina premia investigación sobre el sistema inmunológico
-
Juez ratifica juicio de responsabilidades para Áñez en caso Fundempresa - Copy
-
Juez ratifica juicio de responsabilidades para Áñez en caso Fundempresa
-
El primer barco científico solar inicia la circunnavegación en el lago Titicaca
-
Gobernación de Cochabamba lanza las actividades para el Día para la Reducción de Riesgos