Desconocen al promotor de la Unaaz por estafa de Bs 48 mil y anuncian proceso

Los docentes y padres de familia denunciaron ayer que la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz) estafó más de Bs 48 mil en cobros injustificados. Por lo que se decidió desconocer al promotor, Baloi Pardo.
Según los denunciantes, Pardo, el autonombrado rector de la Unaaz, pidió diferentes sumas de dinero, Bs 20, 50 y 100, a los estudiantes, a los padres de familia y a los docentes.
“Los montos ascienden a más de Bs 48 mil. Nos decían que era para pagar algunas cosas, pero era para su fin personal. Incluso, iban a pedir colaboración a barrios y se recaudaba buenos ingresos. Cuando cuestionamos, nos echaron”, contó el exdocente de la Unaaz, Bernabé Coro.
No se descarta que la suma sea mayor a la mencionada. Coro aseguró que al inicio la Unaaz contó con más de 200 docentes y más de un millar de estudiantes.
Procesos
En las últimas semanas, más de 10 docentes y otro número similar de estudiantes fueron expulsados por cuestionar la gestión de Pardo. Por esta razón, se tomó la decisión de iniciar procesos legales.
El exdocente dijo que se solicitó el proyecto de ley de creación de la Unaaz, pero este jamás se compartió con la comunidad universitaria.
Tras lo ocurrido, los exdocentes, los padres de familia y otros sectores sociales anunciaron que apoyarán la creación de una nueva universidad para el valle bajo. El pasado domingo, en una asamblea, se resolvió buscar apoyo de más instituciones para hacer realidad este proyecto.
La presidenta del Comité Cívico de Quillacollo, Mabel Padilla, dijo que se impulsará el proyecto de manera legal, con todos los requerimientos y se llamará Universidad Nacional de la Integración del Valle Bajo (Univa).
“La UMSS está saturada. Vamos a tocar todas las puertas para hacerlo transparente, para nuestros estudiantes que viven lejos, ya es tiempo”, indicó.
Por su parte, el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, indicó que, a la fecha, la Fiscalía sigue en etapa de investigación, en la denuncia interpuesta contra Pardo por estafa. San Simón inició el proceso en enero, según antecedentes.
Lo más leido
-
Nobel de Medicina premia investigación sobre el sistema inmunológico
-
Gobernación de Cochabamba lanza las actividades para el Día para la Reducción de Riesgos
-
Los conductores hacen una nueva fila para la inspección ambiental
-
Alcaldía pide la aprehensión de Tatiana Herrera
-
China activa respuesta de emergencia ante azote de tifón Matmo en regiones costeras
Lo más compartido
-
Nobel de Medicina premia investigación sobre el sistema inmunológico
-
Juez ratifica juicio de responsabilidades para Áñez en caso Fundempresa - Copy
-
Juez ratifica juicio de responsabilidades para Áñez en caso Fundempresa
-
El primer barco científico solar inicia la circunnavegación en el lago Titicaca
-
Gobernación de Cochabamba lanza las actividades para el Día para la Reducción de Riesgos