Gobierno y campesinos logran acuerdo y se levanta bloqueo en ruta Santa Cruz-Beni
La federación de interculturales del norte de Santa Cruz y el Gobierno firmaron esta madrugada un acuerdo sobre el tema de biotecnología que puso fin al bloqueo de 11 días en la carretera Santa Cruz Beni.
Tras más de 16 horas de reunión, los dirigentes de San Julián y Cuatro Cañadas acordaron con el Gobierno los pasos para la evaluación de dos eventos genéticos.
“En cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 3874 se procederá, por parte del Consejo Nacional de Bioseguridad, a realizar la evaluación de los eventos HB4 e INTACTA, mismo que se concretará con un dictamen en un tiempo de 30 días, cumpliendo los requisitos presentes en el DS”, señala parte del acuerdo firmado.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, no dio detalles de los plazos para la evaluación de ambas semillas.
“Bolivia no produce este tipo de semillas y las semillas que se estarían liberando en el país tienen que pasar también por una negociación para que se puedan posteriormente importar. Pero se tienen que realizar, en primera instancia, esas gestiones con estos proveedores”, señaló Lisperguer.
También dijo que se promoverá una ley en la Asamblea Legislativa para el uso de biotecnología. Dicha ley, además, debe establecer a qué zonas estará restringido el uso de ambos eventos biotecnológicos, según el acuerdo firmado.
“Son eventos que se van a utilizar para los biocombustibles. Por tanto la información, la evaluación y la recopilación de información se puede realizar en plazos más cortos”, puntualizó.
Los dirigentes de los interculturales se mostraron de acuerdo con el documento y llevaron el mismo a los puntos de bloqueo. “Ellos me están esperando con este documento, una vez llegue, ellos determinan si se levanta o no”, manifestó Félix Carrasco, dirigente de los interculturales.
Lo más leido
-
“Tengo la misma energía que tenía a los 30”: Lula confirma que será candidato en las elecciones de 2026
-
Trabajadores del Viedma levantan su huelga por el bono de té
-
Gobernación realiza décimo simulacro de sismo con escolares
-
Piden tratar hoy ley para la importación directa de combustibles por 90 días
-
Expresidente de Francia ingresa a la cárcel por recibir financiamiento ilegal de Libia
Lo más compartido
-
“Tengo la misma energía que tenía a los 30”: Lula confirma que será candidato en las elecciones de 2026
-
Xavier Azkargorta aclara su estado de salud y denuncias falsos pedidos de ayuda
-
Quiroga ofrece a Paz apoyo parlamentario para su gobernabilidad, “a cambio de nada”
-
Cómputo final confirma victoria de Rodrigo Paz con el 54,96%
-
Trabajadores del Viedma levantan su huelga por el bono de té