Actualidad

Actualidad

Bolivia da un gran paso al Mundial, le ganĂ³ 2 – 1 a Surinam en Monterrey

El gol de Miguel Terceros, el goleador de Bolivia en las Eliminatorias mundialistas sellĂ³ el triunfo nacional ante Surinam, ayer en Monterrey y serĂ¡ ante Irak, el prĂ³ximo martes, cuando se confirme o no el pase de la Verde al Mundial 2026.

Bolivia ganĂ³ por 2-1, estĂ¡ a un paso del Mundial 2026, falta el Ăºltimo escollo, serĂ¡ el seleccionado de Irak que tiene mĂ¡s peso que los surinameses, se enfrentarĂ¡n el martes, ahĂ­ se entrarĂ¡ a la historia del fĂºtbol boliviano.

Los goles bolivianos, primero de MoisĂ©s Paniagua y luego de Miguel Terceros retumbaron no sĂ³lo en el Gigante de Acero como se le conoce al estadio BBVA de Monterrey, sino tambiĂ©n en los diversos confines del paĂ­s donde se instalaron pantallas para ver a la SelecciĂ³n Nacional en MĂ©xico.

Bolivia estĂ¡ a 90 minutos del Mundial, 32 años despuĂ©s de la Ăºltima vez, cuando la SelecciĂ³n Nacional, aquel equipo histĂ³rico de Xabier Azkargorta, logrĂ³ lo que nadie pensaba en esa oportunidad, jugar el torneo mĂ¡s importante de selecciones nacionales.

 

El triunfo no fue fĂ¡cil, fue bastante trabajado ante un seleccionado de oficio como fue el Surinam dirigido por Henk Ten Cate, quien dispuso un cerrojo defensivo y cuando se podĂ­a, llegar por la vĂ­a del contragolpe al arco de Viscarra. 

Mientras, Bolivia, esa a la que apuesta Ă“scar Villegas, que supo sacar la fuerza y el coraje para dar la vuelta al marcador en un partido que se le hizo cuesta arriba, cuando Van Gelderen marcĂ³ el primer gol del partido a los dos minutos de iniciado el segundo tiempo. El primer tiempo fue bastante trabado, de mucha marca, y si hubo que poner la pierna fuertel.

Incluso, el equipo surinamĂ©s fue mĂ¡s que Bolivia en el primer tiempo, tuvo dos oportunidades para anotar, Piroe sĂ³lo rematĂ³ alto cuando tenĂ­a el arco a disposiciĂ³n, mientras Abena tambiĂ©n no pudo progresar sĂ³lo ante Viscarra; la Verde contrarrestĂ³ con una sola oportunidad, de Monteiro que no pudo empalmar un centro de TomĂ©.

Negros nubarrones se establecieron en el campo de juego del Gigante de Acero luego del gol de Surinam, una arremetida de Van Gelderen cuando el balĂ³n parecĂ­a que iba a ser sujetado por Viscarra, a los dos minutos de la etapa final. Incluso, los hinchas de Surinam comenzaron a gritar oleee…oleee… en el campo de juego, pero Bolivia, una vez mĂ¡s se sobrepuso a la adversidad para empatar y luego dar la vuelta al marcador. Se la jugĂ³ Ă“scar Villegas, dispuso el ingreso de MoisĂ©s Paniagua, el tarijeño al que hizo debutar en primera divisiĂ³n, quien fue el que abriĂ³ el camino de la Verde. No se equivocĂ³ el DT, Paniagua, a pesar de sus 18 años, marcĂ³ un golazo con toque sutil, a los 71’, a un costado del buen golero de Surinam. 

 

TambiĂ©n acertĂ³ Villegas al mandar al campo de juego a Juan Sinfroniano Godoy por el empeñoso Enzo Monteiro. Una falta al naturalizado hizo que Ă¡rbitro iranĂ­ pite penal. AgarrĂ³ el balĂ³n Terceros, y con un remate cruzado, al palo opuesto de Vaessen, le dio el triunfo a Bolivia a los 89’. Solo faltaban 10 minutos y la aficiĂ³n esperaba que el tiempo pasae lo mĂ¡s pronto.

Los Ăºltimos minutos y el tiempo de adiciĂ³n largo que llegĂ³ a los diez minutos fueron seguidos con nerviosismo, pero no alcanzĂ³ para que Surinam logre el empate.Mientras Viscarra y los suyos comenzaron a seguir la receta de los jugadores de Surinam que luego de su gol quisieron hacer tiempo muy temprano. Ya no hubo ningĂºn gol mĂ¡s, Bolivia celebra un triunfo, es el primer paso, ahora vendrĂ¡ el definitivo, ante un seleccionado que seguro serĂ¡ mĂ¡s fuerte que Surinam, el equipo de Irak que estuvo en las graderĂ­as para tomar nota del juego de Bolivia. Pero, esa es otra historia, celebra Bolivia en MĂ©xico y en todo el paĂ­s.

 
Scroll al inicio