Bolivia y Brasil trabajan en demarcación fronteriza
Luego de siete años de interrupción, Bolivia y Brasil reactivaron los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Brasileña, con acciones en el sector comprendido en la recta San Matías – Buena Vista – Cuatro Hermanos, marcando un paso significativo en la relación bilateral.
El trabajo se realizó entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre recién pasados y fue ejecutado por especialistas de ambos países que realizaron inspecciones al límite binacional, procedieron a la actualización de coordenadas de hitos mediante equipos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), que utilizan una red de satélites para proporcionar información de posicionamiento global en tiempo real, con el fin de garantizar una mayor precisión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en este proceso se logró actualizar y dar mantenimiento a 52 hitos fronterizos e identificar siete que requieren una reparación mayor por encontrarse quebrados o enterrados, tareas que serán programadas en una próxima campaña.
“La reactivación de estos trabajos responde a los objetivos institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y acciones encomendadas a la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas, en el marco de la política gubernamental de restablecer las actividades en materia de límites internacionales con todos los países vecinos, en el caso de Brasil suspendidas desde 2018”, refiere el reporte.
Este proceso da cumplimiento a lo dispuesto en la Declaración Conjunta firmada por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Santa Cruz en julio de 2024, que instruyó retomar las tareas de demarcación fronteriza.
Gracias a la coordinación y al Plan de Trabajo aprobado en la 37ª Acta de la Comisión Mixta, fue posible priorizar el sector San Matías – Buena Vista – Cuatro Hermanos en la presente gestión.
Lo más leido
-
Kast y Paz hablan en Panamá de fortalecer cooperación y comercio entre Chile y Bolivia
-
Perrogón y 116 más de Nuevas Ideas quedan sin candidaturas tras cancelación de UCS
-
Baja la cotización del dólar paralelo tras devolución de divisas a pequeños ahorristas
-
Alcaldía realiza limpieza en la laguna de Coña Coña y prevé fumigación
-
7 presidentes, reunidos en Foro Económico Latinoamericano
Lo más compartido
-
Kast y Paz hablan en Panamá de fortalecer cooperación y comercio entre Chile y Bolivia
-
Suman cinco los involucrados por caso “maletas” y piden información a EEUU
-
Litio: Paz afirma que los contratos con Rusia y China se tienen que transparentar
-
Hallan avioneta en Brasil con 500 kilos de cocaína de Bolivia
-
Perrogón y 116 más de Nuevas Ideas quedan sin candidaturas tras cancelación de UCS