Bolivianos emprendedores allanan las rutas comerciales con EEUU
En 2012, al mando de los empresarios bolivianos Fernando Álvarez y Grover Mendoza, fue creada la Cámara de Comercio Boliviana Americana en Washington DC, con la finalidad de allanar caminos de cooperación y comercio entre empresarios bolivianos asentados en Estados Unidos que deseen intercambiar productos desde y hacia Bolivia.
El desafío fue enorme, asegura su vicepresidente, Grover Mendoza, un cochabambino que emigró a Estados Unidos hace más de dos décadas y que desde 2012, acompañado de una directiva, viene promoviendo la unidad de los compatriotas a través de emprendimientos, asistencia social y asesoramiento en materia de importación y exportación.
Los Tiempos dialogó con Grover Mendoza y con dos compatriotas cochabambinos que, desde hace más de 30 años, se abrieron camino y crearon sus empresas.
Ávaro Claros es dueño de Abacho’s Catering, una compañía que ofrece servicios de comida y banquetes para fiestas y acontecimientos sociales, y Richard Cadima, que conduce su empresa Frontline Auto Plus de servicios automotrices.
—Grover, ¿cómo ha evolucionado la Cámara de Comercio Boliviano Americana tras varios años de su creación?
—La Cámara fue creada en 2012, fue una iniciativa de varios empresarios que pertenecemos al área.
La Cámara no sólo se enfoca en la ayuda para conseguir fondos para financiar los emprendimientos, sino también somos un vínculo entre instituciones de los Estados Unidos que brindan servicios, como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés). La Cámara asesora en la forma de pago de impuestos. Qué impuestos se debe pagar, cuándo se lo debe hacer, etc.
También trabajamos con abogados, asesores o gente especializada en el rubro que son parte de la Cámara. Por otro lado, colaboramos con los bolivianos que quieran invertir y comenzar un negocio en EEUU y desde EEUU en Bolivia.
Es importante recalcar que la Cámara no cobra absolutamente nada por estos trabajos, es una organización sin fines de lucro.
—Richard, ¿en qué año llegó a EEUU?, ¿cómo fue el proceso de adaptación y cuándo decide abrir tu empresa?
—Llegué a los EEUU a los 17 años. Estudié en este país todo lo relacionado con el tema automotriz y tuve la oportunidad de trabajar en una concesionaria por más de 23 años, como supervisor de autos y mecánico a la vez. En 2013 surgió la idea de abrir mi propia empresa, ya que era la única forma de salir adelante.
La empresa que tengo ahora, Frontline Auto Plus, es mi segundo emprendimiento en el rubro de los autos, anteriormente tenía otra empresa, pero no me fue también.
En 2015 llegué al condado de Arlington y seguí algo que los estadounidenses llaman location (ubicación). La ubicación es clave en este rubro y parte del éxito de nuestro negocio de ahora es la ubicación y obviamente el trabajo que empleamos.
—Álvaro, ¿cómo llegó a EEUU y desde cuando está con su empresa?
—Ya son 30 años que estoy en este país. Mi emprendimiento fue por la necesidad de ganar un poco más de dinero. Son 12 años que estamos en el trabajo de catering (servicio de alimentos). La competencia es intensa, pero estamos luchando, estamos avanzado poco a poco. En este momento ha bajado un poco el negocio; antes teníamos de tres a cuatro contratos anuales y ahora tenemos sólo uno o dos.
—Grover, ¿cuáles son los rubros más importantes que tiene registrada la Cámara de Comercio?
—La mayor parte, yo diría 99,9 por ciento de los que forman parte de la Cámara, son bolivianos. De ese porcentaje, el rubro con la mayor cantidad de emprendimientos es la construcción, porque es un negocio que generar buena cantidad de dinero. Este país vive con base a la construcción. El segundo rubro es el de servicios, todo lo que significa gastronomía: restaurantes, catering, empresas como las de Abacho’s, de nuestro buen amigo Álvaro. El tercer rubro son los servicios mecánicos. En Virginia, no existen muchos mecánicos de calidad. Frontline Auto Plus, de Richard, es uno de los mejores en el área, y en tercer lugar estaría el rubro de cuidado infantil, de niños. Para la Cámara, estos cuatro son los rubros más grandes.
—Grover, ¿cuál es el trabajo específico que realiza la Cámara? ¿Hasta dónde llegan ustedes en el tema de asesoramiento y logística?
—Todos creen que exportar desde Bolivia a EEUU es algo imposible y no es así. Muchos que desean exportar se escudan en las reglas que les pone la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés). Es la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, médicos biológicos (incluyendo derivados sanguíneos) y vacunas, entre otros.
Si bien ésta es una institución que vela por la seguridad de los ciudadanos, aceptando o rechazando el ingreso de alimentos y productos que vienen del exterior. Yo creo que ésta no es una regla tan determinante. Siempre existe la forma de hacerlo de la manera más sencilla y legal. Este país no te pone un alto determinante, te da alternativas.
Yo les aconsejo a los bolivianos que deseen exportar a los EEUU que se pongan en contacto con la Cámara, y no es así, hagan una búsqueda en Google y verán que los trámites son relativamente sencillos.
Te doy pasos importantes. Primero, tener tu producto. Segundo, cuánto deseas exportar. Y tercero, cuál es tu cliente final o tus clientes meta, que ya tienes que haberlo considerado con anterioridad.
En el tema económico, de cuánto te cuesta exportar a EEUU, es otro tema que nosotros, como Cámara, podemos asesorarles también.
Lo más leido
-
El Congreso español aprueba reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
-
La oficina central de “Mi Casa Segura” funcionará en el pasaje Sucre
-
Sacan lodos negros de la laguna Alalay
-
El fuego continúa en la serranía de Tiquipaya, en el Tunari
-
Incendios dejan desde enero unas 30.000 hectáreas de cobertura vegetal quemadas en Ecuador
Lo más compartido
-
El Congreso español aprueba reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
-
Médicos alertan sobre la gravedad de las afecciones causadas por incendios
-
Manfred rechaza datos del censo y no irá a la reunión convocada por el INE
-
Ciudadanos exigen abrogar “leyes incendiarias”
-
La oficina central de “Mi Casa Segura” funcionará en el pasaje Sucre