Carrera armamentística: Vladimir Putin amenaza a Donald Trump
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido al estadounidense, Donald Trump, de que su país volverá a realizar pruebas con armas de destrucción masiva si Washington da el primer paso.
Trump ordenó hace unos días retomar los ensayos de armas nucleares —paralizados desde hace más de 30 años— después de que el propio Kremlin probase nuevos misiles y drones submarinos capaces de llevar el apocalipsis a decenas de miles de kilómetros de distancia.
En menos de tres meses, ambos presidentes han pasado de la camaradería que escenificaron en su reunión en Alaska en agosto a intercambiar amenazas de detonar bombas nucleares.
“Si Estados Unidos u otros participantes del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) realizan estos test, Rusia también deberá tomar las medidas apropiadas”, ha subrayado Putin ante el Consejo de Seguridad ruso este miércoles.
“Rusia siempre ha cumplido estrictamente sus obligaciones con el tratado y no tenemos planes de incumplirlas”, aseguró el dirigente ruso ante los principales responsables de los aparatos de seguridad y defensa de la nación.
Pero a continuación matizó que Moscú considerará el pacto papel mojado si otro país lo incumple. Las autoridades rusas escenificaron así un claro mensaje a Washington, aunque dejaron abierta la posibilidad de dar marcha atrás.
Algunos miembros del Consejo de Seguridad ruso manifestaron que no estaba claro qué había querido decir Trump al anunciar a través de su red social la reanudación de los test estadounidenses “en igualdad de condiciones” con “los programas de pruebas nucleares llevados a cabo por otros países”.
Lo que se suponía que iba a ser una reunión ordinaria del Consejo de Seguridad ruso sobre asuntos de transportes se convirtió de pronto en un aviso a Estados Unidos a través de las apelaciones a Putin de sus altos cargos.
El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, abordó la cuestión de la supuesta necesidad de realizar pruebas nucleares durante su turno de palabra. Posteriormente, el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, declaró que sus fuerzas están preparadas para detonar una cabeza nuclear.
“Es recomendable comenzar de inmediato los preparativos para las pruebas nucleares a gran escala. La disponibilidad del sitio de pruebas de Nóvaya Zemlya permite su rápida realización”, dijo Beloúsov.
Este archipiélago del círculo polar ártico fue uno de los principales sitios de pruebas nucleares de la Unión Soviética.
Moscú no ha realizado ningún test, al menos oficialmente, desde 1990, el año previo al desmoronamiento de la URSS. Tanto el Kremlin como la Casa Blanca firmaron el tratado en 1996 con el compromiso de poner fin a todas las pruebas nucleares, pero el Parlamento estadounidense nunca lo ratificó y Putin revocó su aprobación en el 2023.
Lo más leido
-
Países de la UE aprueban endurecer política migratoria
-
Alcaldía reconoce a 4 restaurantes con la distinción “Cucharón de Palo”
-
Cochabamba vive el último Día del Peatón y Ciclista de 2025
-
Funcionarios y vecinos despejan vías en Tiquipaya y Colcapirhua
-
Trump amenaza con atacar "cualquier país" que trafique drogas a EEUU
Lo más compartido
-
Países de la UE aprueban endurecer política migratoria
-
Encuesta: El 65% aprueba la gestión de Rodrigo Paz y el 52% desaprueba a Edmand Lara
-
Senado aprueba resolución para obligar a Arce y sus exministros permenecer en el país
-
El empadronamieto sólo estará habilitado hasta el 16 de diciembre
-
Alcaldía reconoce a 4 restaurantes con la distinción “Cucharón de Palo”