Concluye el empadronamiento con 600.000 registros; 178.973 son nuevos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 596.118 personas en el empadronamiento biométrico masivo, que concluyó la noche del miércoles 7 de mayo; en el exterior se contabilizan alrededor de 55.376 personas inscritas.
“El miércoles a medianoche hemos concluido (el empadronamiento). En algunos casos se atendió hasta cerca de las 2 de la de la madrugada del jueves. Creo que la organización de este proceso de empadronamiento ha cumplido el objetivo. Es así que en el país hemos atendido a 596.118 personas que acudieron a alguna estación biométrica”, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, en conferencia de prensa.
Del total de personas empadronadas en territorio nacional, 417.135 corresponden a ciudadanos que actualizaron su domicilio, mientras que 178.973 son nuevos registros. “Son jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años antes de la elección”, precisó Vargas.
Asimismo, se contabilizaron 55.376 registros —en 14 países— de bolivianos residentes en el exterior, quienes actualizaron su domicilio o se empadronaron por primera vez para participar en las Elecciones Generales 2025.
Vargas subrayó que los datos aún son preliminares y que el TSE continuará con el procesamiento y verificación para garantizar la transparencia del proceso.
TREP
En tanto, los vocales del TSE buscan dentro de los recursos de esta institución el financiamiento para la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales de agosto, debido a que la Asamblea no aprobó un proyecto de ley para destinar un presupuesto a ese fin.
El vocal Francisco Vargas ratificó que la decisión de la Sala Plena del TSE es implementar el TREP en los próximos comicios electorales.
Lo más leido
-
Declaran de prioridad municipal la ampliación de la avenida Oquendo
-
El plátano maduro y sus múltiples beneficios
-
Lula gana las elecciones y sigue gobernando Brasil 4 años más
-
Tradición del mast’aku. Darán una dulce bienvenida a las almas en Todos Santos
-
Más de 200 personas en prisión por disturbios en Francia
Lo más compartido
-
Militares bolivianos reciben entrenamiento especializado en EEUU
-
Declaran de prioridad municipal la ampliación de la avenida Oquendo
-
El plátano maduro y sus múltiples beneficios
-
Lula gana las elecciones y sigue gobernando Brasil 4 años más
-
Este lunes 26 comienza el pago del Bono Juancito Pinto de Bs 300; conozca las tres modalidades de cobro