De 26.000 inhabilitados reemplazaron a 1.300; plazo vence el jueves, segĂșn TSE
De 26.000 candidatos inhabilitados hasta el fin de semana los partidos y agrupaciones polĂticas sustituyeron a 1.300 cuando el plazo vence este 5 de febrero, informĂł ayer Gustavo Ăvila, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ăvila indicĂł que esperarĂĄn hasta este jueves para tener un reporte completo de las organizaciones que realicen los cambios en sus postulantes.
AñadiĂł que, a esas 1.300 sustituciones, deben sumarse los 500 âciudadanos que han sido habilitados por el tema de la apelaciĂłnâ.
Sin embargo, Ăvila manifestĂł que esas sustituciones pueden ir en aumento y que, para ello, esperarĂĄn hasta el 5 de febrero para tener el reporte completo de la cantidad de sustituciones.
âVamos a esperar el reporte del cinco de febrero para dar un comunicado oficial, teniendo en cuenta que esas sustituciones, porque en Bolivia, en realidad, y es la caracterĂstica de todos los procesos electorales, hasta la Ășltima hora se inscriben candidatos; recordarĂĄn que en el dĂa ocho de la noche se inscribieron mĂĄs de doce mil candidaturas en todo Bolivia. Entonces, vamos a esperar al cinco de febrero para dar una luzâ, aseverĂł el presidente del TSE.
El periodo de sustituciĂłn de candidaturas comenzĂł el 12 de enero, decisiĂłn que se asumiĂł en una Sala Plena del nuevo TSE.
âExhortamos a las organizaciones y alianzas polĂticas a actuar con responsabilidad y ejecutar las sustituciones dentro de los plazos establecidosâ, indicĂł Ăvila ,
Consultado sobre aquellas alianzas inhabilitadas que buscan seguir en carrera, la autoridad ratificĂł que tanto Unidad CĂvica Solidaridad (UCS) y AcciĂłn DemocrĂĄtica Nacionalista (ADN) perdieron su personerĂa jurĂdica y no podrĂĄn participar en las subnacionales. ApuntĂł que el Ărgano Electoral no darĂĄ un paso atrĂĄs al respecto.
Delito
âNo nos pidan que cometamos un delito porque no lo vamos a hacer; la ConstituciĂłn y la ley va a marcar nuestro trabajo y deberĂa marcar el trabajo de todas las autoridades. Las reglas de juego en este proceso electoral han sido aprobadas marcadas hace bastante tiempo atrĂĄsâ, remarcĂł.
Ăvila explicĂł que la pĂ©rdida de la personerĂa jurĂdica se dio en la gestiĂłn pasada, al no alcanzar el 3% de votaciĂłn en las elecciones generales, y desde ese momento el TSE iniciĂł el trĂĄmite de cancelaciĂłn. AcotĂł que el procedimiento se demorĂł por las acciones interpuestas por las organizaciones aludidas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Lo mĂĄs leido
-
Embellecen La Recoleta con escultura dedicada a la familia y las mascotas
-
Qué celulares Android y iPhone quedarån sin la aplicación de Netflix
-
IrĂĄn advierte a Rep. de Corea no involucrarse militarmente en el estrecho de Ormuz
-
Falta diésel: Colcapirhua prioriza ambulancias, carros basureros y los que llevan medicamentos
-
Cochabamba vive su mes aniversario entre pedales, caminata, deporte y alegrĂa
Lo mĂĄs compartido
-
Coca en Bolivia aumentĂł en 7% en 2025 y la Unodc alerta sobre mafias de la droga
-
Embellecen La Recoleta con escultura dedicada a la familia y las mascotas
-
Qué celulares Android y iPhone quedarån sin la aplicación de Netflix
-
IrĂĄn advierte a Rep. de Corea no involucrarse militarmente en el estrecho de Ormuz
-
Hay 3.600 casas afectadas en Viacha por explosiĂłn; Defensor pide atenciĂłn