Actualidad

Actualidad

Declaraciones de Lima sobre Áñez, Evo y reelección causan un revuelo político

Tras renunciar al Ministerio de Justicia la semana pasada, Iván Lima emitió declaraciones que están causando revuelo en el ámbito judicial y político del país. E incluso un embajador tuvo que responder a las denuncias del ex hombre fuerte del gabinete de Luis Arce.

Juicio a Áñez

Entre las polémicas acusaciones que hizo Lima está la que se refiere a que la expresidenta Jeanine Áñez debía ser sometida a un juicio de responsabilidades y no a un proceso ordinario y que fue Evo Morales quien exigió esta segunda modalidad. 

La reacción de la defensa de Áñez no se dejó esperar y exigió que los juicios contra la expresidenta sean declarados “nulos”.

Vagoneta 

Lima ratificó la denuncian del ministro Eduardo del Castillo sobre la vagoneta Toyota 4Runner usada por Morales durante la marcha evista. Lima agregó que el vehículo fue adquirido por la petrolera estatal venezolana PDVSA y pidió a la Fiscalía realizar una investigación.

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz, respondió a la acusación y aseguró que desconoce la denuncia respecto a la vagoneta que usa Morales. “No conozco de eso, no he visto nada de eso”, declaró Trompiz, según medios de prensa.

Según el exministro, la vagoneta fue adquirida por PDVSA por 90 mil dólares y luego fue vendida a una joven boliviana de 21 años en 15 mil dólares.

La joven habría “prestado” el automóvil a Morales. Al respecto, Morales aseveró que “no tengo movilidades, tengo ayuda desde el primer momento”.

Judiciales 

El exministro Lima acusó a Hugo Vargas Palenque, candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue inhabilitado, de obstaculizar el proceso de elecciones con una acción de amparo que fue admitida en una Sala Constitucional de Beni, en la que interviene un vocal que también fue inhabilitado.

La audiencia para resolver este amparo fue fijada para el 9 de octubre y el accionante Vargas denuncia que lo perjudicaron con la inhabilitación de su candidatura y solicita la devolución de las listas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que se ordene remitir las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) excluyendo a los reprobados.

Por su parte, Vargas rechazó a Correo del Sur las declaraciones de Lima. “No quiero parar ninguna elección judicial; mi única intención es que el poder soberano se cumpla y nada más, y que los aplazados, los reprobados y los deshonestos no sean candidatos”, dijo.

Candidatura

Lima declaró que Morales no puede ser candidato debido a la sentencia constitucional 1010/2023, que impide la segunda reelección ya sea de manera continua o discontinua, que además ha sido tomada en cuenta en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Scroll al inicio