Actualidad

Actualidad

Desde Gaza a Damasco e Irán: Netanyahu, guerra a ultranza para permanecer en el poder

Israel continúa extendiendo sus ataques por Oriente Próximo. Mientras mantiene su asedio contra la Franja de Gaza, donde ha matado a un centenar de personas desde el lunes, el ejército volvió a bombardear a las fuerzas sirias en el sur de ese país, tras una breve tregua.

Ayer, el ejército de Israel ha bombardeado la única iglesia católica de Gaza, la parroquia de la Sagrada Familia, lo que ha causado la muerte de tres personas (dos mujeres y un hombre) que se refugiaban en las instalaciones, según ha denunciado el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Entre los seis heridos en el templo, dos de ellos en estado crítico, se encuentra el párroco Gabriel Romanelli, con el que el papá Francisco hablaba un diario hasta su muerte.

En el momento del ataque, la iglesia acogía a unas 400 personas.

Su sucesor, el papa León XIV, ha lamentado el bombardeo y ha registrado su petición de un “alto el fuego inmediato”, según un comunicado del Vaticano.

Algunas imágenes llegadas desde la Franja muestran tanto los daños producidos por el impacto en la fachada del edificio como a Romanelli, con heridas leves, siendo atendido.

La Casa Blanca ha afirmado ayer que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reconocido que “ha sido un error “el ataque del Ejército israelí contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza.

“Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica. Eso es lo que el primer ministro le ha comunicado al presidente (estadounidense, Donald Trump)”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

Por si fuera poco, Israel realizó ayer nuevos bombardeos en la provincia de Sweida, en el sur de Siria, según información de la agencia oficial de noticias siria Sana. El ataque aéreo tuvo como objetivo las afueras de la ciudad de Sweida, capital de la provincia homónima, horas después de que las fuerzas gubernamentales siria s se retiraran tras varios días de enfrentamientos con combatientes locales y la entrada en vigor de un alto el fuego.

Según Sana, “aeronaves de la ocupación israelí efectuaron un ataque en las afueras de la ciudad de Sweida”. La agencia no especificó los blancos precisos del bombardeo ni ofreció detalles sobre víctimas o infraestructura afectada.

Scroll al inicio