El desastre en Samaipata deja a 1.138 familias afectadas y 20 casas destruidas
En Samaipata, vecinos continúan removiendo el lodo para recuperar sus pertenencias y los rescatistas buscan a dos mujeres desaparecidas, a más de una semana de la riada que golpeó a varias comunidades, entre ellas Achira, el pasado domingo 16 de noviembre.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que se reunirá con ministros de distintas reparticiones para coordinar soluciones destinadas a los productores afectados por el desborde de los ríos. Además, el tránsito en la zona fue rehabilitado, aunque aún con restricciones por el estado del terreno.
En un informe actualizado, la municipalidad señaló que 1.138 familias resultaron afectadas, 20 viviendas fueron destruidas y otras 56 presentan daños de consideración.
El alcalde Eustaquio Casillas explicó que las lluvias recientes provocaron derrumbes, anegamientos y el desborde de cursos de agua que comprometieron barrios urbanos y comunidades rurales, además de causar la pérdida de 645 hectáreas de cultivos.
Las tareas de limpieza avanzan con dificultad debido al lodo que todavía cubre gran parte de la zona.
El alcalde señaló que persiste la búsqueda de dos mujeres desaparecidas, una de 87 años y otras de 23, que estaba embarazada.
Paralelamente, el Gobierno central y la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz continúan coordinando acciones para garantizar la provisión de agua potable en Achira.
Técnicos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico realizarán una nueva evaluación para definir los trabajos necesarios en tuberías, redes y obras dañadas tras la riada.
La ayuda y los voluntarios siguen llegando; ayer el vicepresidente Edmand Lara arribó a Achira con ayuda para las familias que persisten en la zona. “Le agradezco a la gente su cariño. Venimos a ver nosotros las necesidades que hay. Me decía Juan Yujra que necesitamos trabajar de manera urgente y pronta para arreglar los caminos y devolverle el normal tránsito vehicular a las carreteras”, indicó a El Deber.
Desde el Senamhi se emitió una alerta naranja por lluvias y posibles desbordes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.
Lo más leido
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vía al occidente del país
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrícolas para afectados por desastres
-
EMSA ajusta horarios de recojo de basura por traslado a la planta de Cotapachi
-
Dan nueva fecha: Playa Turquesa se entregará en septiembre
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vía al occidente del país
Lo más compartido
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vía al occidente del país
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrícolas para afectados por desastres
-
Magisterio urbano ve avances en diálogo con el Gobierno
-
Abrogación de Ley 1720 no calma a movilizados; piden renuncia de Paz
-
Se agudiza escasez de oxígeno medicinal y alimentos en La Paz y zonas rurales