FPV, ADN y PAN-BOL deben renovar sus directivas en 2 días más
Este jueves 20 de marzo vence el plazo para que las organizaciones políticas, como el Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), cumplan con la renovación de sus directivas.
Se trata de la séptima ampliación que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, según anticipó el vocal Gustavo Ávila, fenecido el plazo se asumirá una decisión oficial sobre los frentes que no cumplan con esta obligación.
Al 3 de diciembre de 2024, ADN no completó la actualización de militancias y la renovación de directiva, por lo que acumuló dos amonestaciones y si el TSE le da una más podría perder la personalidad jurídica.
Tampoco el FPV cumplió con la actualización de militancias y la renovación de directiva; mientras que PAN-BOL no adecuó su estatuto a la Ley de Organizaciones Políticas.
El FPV, que firmó un acuerdo con Evo Morales para las elecciones generales de agosto, tiene una amonestación, además, su convención nacional de diciembre de 2024, donde se eligió a su directiva, no fue registrada por el TSE debido a que vulneró su Estatuto.
De manera adicional, fue denunciado en el TSE porque en las elecciones generales de 2020 no logró el 3% mínimo para conservar su personería jurídica.
A escala nacional, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene reconocidas a 162 organizaciones políticas, algunas de alcance municipal, regional y departamental, y a 14 partidos políticos de alcance nacional.
Hasta la fecha actual los 11 frentes que ya cumplieron con las disposiciones del TSE son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Además de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Nueva Generación Patriótica (NGP), Autonomía por Bolivia-Súmate (APB-Súmate), y Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
Lo más leido
-
Trump dice que EEUU atacó una instalación del narcotráfico en Venezuela
-
El mercado La Pampa concentra la venta de insumos para el ritual de la q’oa del Año Nuevo 2026
-
Realizan las pruebas de seguridad en el distribuidor de la av. Blanco Galindo
-
Nuevas tarifas del transporte se definirán en febrero de 2026
-
Colisión masiva deja dos muertos y 26 heridos en Japón
Lo más compartido
-
Trump dice que EEUU atacó una instalación del narcotráfico en Venezuela
-
"Obstrucción policial" es el delito por el que se aprehendió a Del Castillo, informa el viceministro Justiniano
-
Gobierno oficializa feriado del 2 de enero y mantiene el del 22
-
TSE: habrá debates de candidatos a alcaldías y a las gobernaciones
-
El mercado La Pampa concentra la venta de insumos para el ritual de la q’oa del Año Nuevo 2026