Actualidad

Actualidad

Inundaciones en Beni afectan a 2 mil familias y no hay clases en 38 colegios

Las inundaciones en Beni afectan a 2.000 familias cuyas casas se encuentran anegadas; los municipios de Reyes, Rurenabaque y San Borja son los más golpeados.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, Wilson Ávila, informó que los  ríos siguen subiendo y las lluvias no paran.

De acuerdo con las estimaciones del COED, se pronostica que el 23 de este mes habrá un último golpe de agua, y los habitantes y autoridades esperan que los barrancos resistan el caudal. Además, después de las últimas inundaciones en esas regiones, la gobernación reportó cultivos destruidos y plantaciones de plátano casi inservibles. 

En Riberalta se emitió la declaratoria de alerta roja; hay 33 familias que fueron evacuadas a albergues, informó ayer Daniel Wada, de la Unidad de Gestión de Riesgos.

“Vamos a tener una reunión en horas de la tarde para declararnos en emergencia ya que la situación está sobrepasando las capacidades de las unidades de gestión de riesgo; estamos sobrepasando el nivel del río (Beni), estamos con 11 metros de agua y las aguas han ingresado a diferentes zonas bajas”, expresó Wada en declaraciones al canal estatal.

Las 33 familias evacuadas residían en el barrio 11 de Octubre; fueron trasladadas al Coliseo Grande, mientras que 11 familias están viviendo en carpas. 

“Hoy tenemos que evacuar a siete familias más y estamos viendo la posibilidad de buscar otros albergues, entre ellas las unidades educativas” dijo el funcionario.

Un total de 38 unidades educativas suspendieron clases a causa de los desbordes de ríos y las inundaciones en el departamento de Beni, según las autoridades educativas.

 

En Pando, el municipio de Bella Flor declaró alerta roja debido a la significativa crecida del río Tahuamanu, que ha impactado gravemente a las comunidades de Palacios y Florida. 

Hasta el momento, se han reportado 10 familias damnificadas, con viviendas y tramos de carretera inundados, lo que ha generado una situación de emergencia en la zona.

Las autoridades locales informaron que se evacuará a las familias afectadas. Además, aseguraron que hoy se enviará ayuda humanitaria a las comunidades impactadas. Se instó a los pobladores a permanecer atentos a las instrucciones de las autoridades y a priorizar su seguridad en esta emergencia.

Desde noviembre hubo 500 casos

Las intensas lluvias que afectan a gran parte del país causaron más de 500 derrumbes, además de deslizamientos  en carreteras, desbordes de ríos e inundaciones. La alerta roja sigue vigente y hay riesgo hidrológico alto en al menos 98 municipios hasta la próxima semana. 

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, indicó que se atendió 500 derrumbes desde noviembre del año pasado.

La ABC recomendó  precaución y en caso de emergencia, llamar a la línea gratuita 800-10-7222.