Israel bombardea Gaza en medio de esfuerzos para prorrogar la tregua
 
															Israel atacó ayer a un grupo de combatientes en el norte de la Franja de Gaza, en medio de los esfuerzos para prorrogar la tregua en vigor en el territorio palestino.
El movimiento islamista palestino Hamás pide negociaciones inmediatas sobre la segunda fase del alto el fuego, que debería conducir a un fin definitivo de la guerra. 
Sin embargo, Israel prefiere una prórroga hasta mediados de abril de la primera fase, que terminó a principios de este mes. Desde entonces decidió cortar de nuevo la entrada de ayuda al territorio. 
Durante el fin de semana representantes de Hamás se reunieron con mediadores en El Cairo con el objetivo de reanudar las entregas de ayuda humanitaria al territorio palestino “sin restricciones ni condiciones”, dijo un comunicado de Hamás.
Las principales demandas de Hamás para la segunda fase incluyen una retirada total de Israel de Gaza, el fin del bloqueo israelí, la reconstrucción del territorio palestino y apoyo financiero, dijo Mardawi.
Por su parte la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que enviará delegados a la capital de Catar para continuar las discusiones.
Pese al fin de la fase inicial de la tregua, ambas partes han evitado volver a una guerra total aunque hubo episodios esporádicos de violencia.
Ayer, el ejército israelí anunció un ataque contra combatientes que estaban enterrando un artefacto explosivo en el norte de la Franja de Gaza.
“Varios terroristas fueron vistos cerca de las tropas del ejército mientras intentaban esconder un artefacto explosivo en el suelo en el norte de Gaza”, dijo el ejército en un comunicado.
Combate
La tregua puso fin a 15 meses de combates en Gaza, donde prácticamente toda la población ha sido desplazada por la campaña militar israelí en respuesta al ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
La primera fase, de seis semanas, permitió el intercambio de 25 rehenes israelíes vivos y ocho fallecidos a cambio de 1.800 prisioneros palestinos retenidos en Israel.
También permitió la entrada en Gaza de alimentos y asistencia médica, aunque Israel la ha vuelto a bloquear.
El ministro israelí de Energía, Eli Cohen, anunció este domingo que Israel cortará también el suministro de electricidad a Gaza.
Los ataques continúan
La campaña de represalias de Israel ha dejado hasta ahora 48.458 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamas. Naciones Unidas considera que estas cifras son fiables.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de extrema derecha, afirmó ayer que el plan del presidente estadounidense Donald Trump para expulsar a los palestinos de Gaza estaba «tomando forma».
La tregua en el conflicto puso fin a 15 meses de combates en Gaza
Lo más leido
- 
				
													
																	
												El huracán Melissa deja 32 muertos a su paso por el Caribe
- 
				
													
																	
												El 35% de los plaguicidas usados en Bolivia son ilegales, revela un nuevo estudio regional
- 
				
													
																	
												Guardias municipales refuerzan control vehicular por la Feria de Todos Santos
- 
				
													
																	
												Halloween llega con máscaras terroríficas y el “Paseo de las Almas” en el cementerio
- 
				
													
																	
												Cochabamba recibe el reconocimiento como Municipio Emergente del G50
Lo más compartido
- 
				
													
																	
												El huracán Melissa deja 32 muertos a su paso por el Caribe
- 
				
													
																	
												Paz Pereira desde Washington: “el tema de combustible está garantizado”
- 
				
													
																	
												Candidato a presidente de Chile advierte a Bolivia: “Se acabó el chistecito, no van a volver a rematar un auto chileno”
- 
				
													
																	
												Anuncian promulgación de ocho decretos tras posesión de Rodrigo Paz
- 
				
													
																	
												El 35% de los plaguicidas usados en Bolivia son ilegales, revela un nuevo estudio regional
 
				