La economía española repunta y los migrantes son la clave del éxito
Los bolivianos están entre los grupos de latinoamericanos que más acoge ese país europeo. Además, España es la segunda nación de la que más provienen remesas a Bolivia.
La economía de España vive un buen momento y esto responde al incremento de migrantes.
La situación demográfica no está a favor de España: tiene baja natalidad y tendencia al envejecimiento. Pero, gracias a la presencia de migrantes, la población de España aumentó en 2023 en más de 500 mil personas, un incremento debido casi en exclusiva a la llegada de extranjeros.
Los bolivianos están dentro este grupo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), España es el segundo destino de los migrantes de Bolivia.
Ese país europeo es, además, uno de los que más remesas provee a la nación boliviana.
Mientras el resto de países europeos caían en el estancamiento o en la recesión, el Producto Interno Bruto (PIB) español aumentó significativamente.
Con un ritmo de crecimiento similar al de Estados Unidos, la española fue la que más creció de las grandes economías de la Unión Europea en 2023. Mientras Alemania creció un mínimo 0. 1%, Italia un 0. 7% y Francia un 0. 9%, España lo hizo un 2.5%.
La relativa bonanza de la economía española tras la grave crisis causada por la pandemia de COVID-19 coincide con un gran aumento de la migración hacia el país europeo.
Según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración del gobierno español, al terminar 2023 había 593.014 extranjeros con documentación más de los que había solo dos años antes.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) también arrojan un notable aumento de la población extranjera.
Solo en 2022, más de 1.1 millones de extranjeros fijaron su residencia en España, un 41.8 % más de los que lo habían hecho el año anterior. Eso convierte a 2022 en el año con el mayor saldo migratorio (la diferencia entre inmigrantes y emigrantes) de los últimos diez.
Esto ha convertido a España en el segundo Estado de la Unión Europea (UE) que más inmigrantes recibe, solo por detrás de Alemania.
Muchos de ellos proceden de América Latina. Según el INE, en el último trimestre de 2023 los que más llegaron fueron, en primer y segundo lugar, colombianos (42.600) y venezolanos (27.300).
Pero, ¿qué papel tienen estos migrantes en el buen momento económico de España?
Una estimación reciente del economista Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, un centro de análisis económico en Madrid, indicó que los inmigrantes son los responsables de la mitad del crecimiento económico español.
Y un reciente informe del Banco de España estimó que la población extranjera residente debería triplicar las previsiones actuales en 2053 para poder mantener la ratio entre trabajadores y pensionistas, vital para poder afrontar los pagos a las personas ya retiradas del mercado laboral.
CLAVES DEL BUEN MOMENTO
“La economía española ha podido mantener un crecimiento sólido que el año pasado fue cinco veces superior al de la media europea”, dice Raymond Torres a BBC Mundo.
“España se ha beneficiado de que depende menos del gas ruso que el resto de Europa, cuyo suministro se vio alterado por el inicio de la guerra de Ucrania en 2022, y su factura energética no se ha visto tan afectada como la de otros países europeos”, indica el experto.
La vigorosa recuperación del turismo, una actividad fundamental para la economía española que ya muestra números de visitantes similares a los anteriores a la pandemia, y la llegada de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, de los que España es el segundo receptor en términos absolutos, también ayudan a explicar el buen momento.
Y aunque España sufre una de las tasas de desempleo más altas de Europa, con un 12.2%, los expertos recuerdan que es uno de los mejores datos de la historia reciente y las empresas se quejan de que no encuentran candidatos para cubrir muchos puestos.
BIENESTAR
Mientras en algunos de sus socios europeos y en Estados Unidos ganan terreno los políticos que presentan la inmigración como una amenaza, el discurso xenófobo sigue siendo minoritario en la política española.
El Congreso de los Diputados (Parlamento) aprobó recientemente por abrumadora mayoría tramitar una Iniciativa Legislativa Popular avalada por 700 mil firmas para regularizar a los extranjeros sin papeles.
España es un país muy envejecido y tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, por lo que el aporte de los inmigrantes resulta imprescindible para mantener su economía y su generoso sistema de seguridad social.
“Los extranjeros son fundamentales para que pueda seguir funcionando el estado del bienestar y, como en los próximos años se va a jubilar la denominada generación del ‘baby boom’, vamos a necesitar gente para trabajar en todos los sectores”, anticipa Doménech.
“Lo importante es aprovechar la oportunidad para crecer que representa su llegada para hacerlo de una manera equilibrada y sostenible”, indica.
Lo más leido
-
España, en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
-
Invitan a la “Feria del Pique Macho y Lapping” el domingo
-
Micros reducen al mínimo el servicio por la falta de combustible en Cochabamba
-
La ciudad espera Navidad con adornos creativos y siete millones de foquitos
-
Tensiones rodean la Cumbre Iberoamericana
Lo más compartido
-
España, en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
-
Presidentes, alcaldes o gobernadores sólo pueden ser reelectos por una vez
-
Detienen a Humberto Claros y Ramiro Cucho por 24 días de bloqueo del evismo
-
Policía allana casa de Quintana y secuestra documentación
-
Invitan a la “Feria del Pique Macho y Lapping” el domingo