La Fiscalía de Tarija imputa a Evo por el delito de trata de personas

El expresidente Evo Morales fue imputado por el delito de trata de personas y se aguarda su audiencia de medidas cautelares,informó ayer la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Morales está imputado por haber tenido una hija con una menor de edad en 2016, por lo que espera que un juez, en una audiencia cautelar, defina la situación del expresidente.
Gutiérrez recordó también que está vigente una orden de aprehensión en contra de Morales desde el pasado octubre por no asistir a declarar a la Fiscalía por el mismo caso.
La fiscal departamental afirmó que tuvo que “callar” la información debido que se buscaba salvaguardar la vida de los policías, por la tensión de las movilizaciones de evistas y de personas particulares que se encuentran en la investigación.
Junto a la orden de aprehensión contra Morales, también se encuentra vigente la de la madre de la víctima Idelsa P.
De acuerdo a los informes de Inteligencia de la Policía, no fue posible concretar la orden de captura con el exmandatario debido a la dificultad que hubo en localizar su domicilio legal del trópico de Cochabamba.
Defensa
El abogado de Morales, Nelson Cox, aseguró que la Fiscalía departamental de Tarija busca el “descrédito” y la “criminalización” de Morales para inhabilitar su candidatura.
“No hay ningún elemento, no hay víctima, no hay la comisión de la comprobación del ilícito. Penosamente hay una sola persona con detención, que es el progenitor”, sostuvo Cox.
En tanto, el senador del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que la región del trópico de Cochabamba está en estado de emergencia ante la orden de aprehensión contra Morales.
“Sabemos no se respeta el debido proceso, los derechos humanos como corresponde. Siempre hemos estado en estado de emergencia”, aseveró Loza.
Alerta migratoria
“El día de hoy (ayer) hemos presentado la imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma y contra la señora Idelsa P. S. por el delito de trata de personas agravado”, añadió.
A tiempo de asegurar que no hay “nada político” en la investigación, Gutiérrez dijo aguardar que un juez cautelar fije la fecha y hora de la audiencia contra Morales y la madre de la víctima.
Gutiérrez informó que, a raíz de esta situación, también se activó una alerta migratoria en contra del expresidente y de Pozo, por considerar que existe riesgo de fuga y obstaculización a la investigación por parte de ambos.
La Fiscal agregó que Morales estaría “ocultándose bajo la protección de sus allegados” durante las jornadas del bloqueo de carreteras que cercaron el país, y en el departamento de Cochabamba.
Lo más leido
-
Un avión se estrelló al despegar en Londres: investigan las causas
-
Amplían vacunación contra la influenza para toda la población
-
Baloncesto sobre ruedas. Una disciplina que va más allá de lo deportivo; es superación
-
Cochabamba en bicicleta ya cuenta con una ley para incentivar su uso
-
Avanzan las reuniones entre la Alcaldía, el Tribunal Agroambiental y K’ara K’ara
Lo más compartido
-
Un avión se estrelló al despegar en Londres: investigan las causas
-
Bolivia recibe de Brasil donación de 600 mil vacunas y activa fase de vacunación hasta los 14 años contra el sarampión
-
Samuel y Tuto lideran 2da encuesta de Unitel con 18%, pero hay 32% de indecisos
-
Amplían vacunación contra la influenza para toda la población
-
Políticos rechazan dichos de Nina y TSE dice que frenar elecciones tiene cárcel