La limpieza en Bajo Llojeta demorará al menos dos meses
Las tareas de limpieza en la cuenca de Bajo Llojeta demorarán al menos dos meses, informaron desde la Dirección de Emergencias de la Alcaldía de La Paz.
Señalaron que deben limpiar toda la tierra estancada. “Estimamos alrededor algo más de dos meses de trabajo por el volumen de deslizamiento. Sólo pedimos comprensión, no podemos habilitar la avenida Los Sargentos por estos motivos”, señaló Vladimir Vargas, director de Emergencias de la Alcaldía paceña.
El alcalde Iván Arias explicó a Los Tiempos que Bajo Llojeta sigue considerada como una “zona activa” por el riesgo de deslizamientos, aunque ya se realizaron obras civiles de contención.
Señaló que esperan el plan de contingencia de la empresa que realizó el movimiento de tierra; caso contrario, comenzarán los trabajos junto con la Alcaldía de Achocalla.
La Fiscalía de La Paz anunció que citará a los alcaldes de La Paz y Achocalla, Iván Arias y Manuel Condori, respectivamente, para que declaren en calidad de testigos, en el marco de las investigaciones por la mazamorra de la zona Bajo Llojeta.
“Estas autoridades exclusivamente tienen información pertinente que el Ministerio Público necesita analizar y valorar, para poder emitir exclusivamente los criterios dentro de la presente causa”, indicó a los medios el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y personal de la Fiscalía allanaron la tarde ayer las oficinas de la Alcaldía de Achocalla, en el marco de las investigaciones por la mazamorra en Bajo Llojeta, ciudad de La Paz.
El fiscal asignado a la investigación revisa y secuestra documentos que contribuyan a establecer responsabilidades. En imágenes de Bolivia TV se observa a un contingente policial ingresando al despacho del alcalde Manuel Condori.
Por su parte, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM – Bolivia) solicitó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para atender y mitigar los riesgos que se generaron tras las precipitaciones en la zona Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz.
“Esta crisis requiere un compromiso coordinado (…), por lo que se propone: activación inmediata del COED, apoyo con dotación de alimentos y vituallas, rehabilitación y puesta en marcha de maquinaria y equipos de limpieza, y fortalecimiento del sistema de alerta temprana de los municipios colindantes”, detalla un comunicado de prensa.
Lo más leido
-
Machado agradece a los países que piden salvoconductos para los asilados en Venezuela
-
Proyectan atención en el nuevo edificio municipal desde marzo
-
Transportistas proponen no tocar pasaje diferenciado, pero piden tarifa de Bs 2,50
-
La Policía, Segip y Banco Unión vuelven al trópico tras acuerdo con los alcaldes
-
El Gobierno eleva a unos 180 los muertos en la matanza perpetrada por una banda en Haití
Lo más compartido
-
Machado agradece a los países que piden salvoconductos para los asilados en Venezuela
-
Misión de la OEA se reúne con el TSE, Fiscalía y otras instituciones
-
Prohíben el consumo de alcohol por tres días
-
La Paz declara alerta naranja y amplía el estado de emergencia por lluvias
-
Proyectan atención en el nuevo edificio municipal desde marzo