Actualidad

Actualidad

Las últimas lluvias e inundaciones en el país afectaron a unas 255 mil familias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer sobre 255.657 familias afectadas y 1.529 viviendas “completamente destruidas” por los desastres naturales provocados por las lluvias en todo el país, durante la última época de lluvia, que además trajo inundaciones y deslizamientos de suelos.

El Viceministro reportó 163 municipios afectados de los cuales 65 se declararon en desastre municipal y 27 en emergencia.

Asimismo, Calvimontes señaló que la cantidad de comunidades afectadas es de 2.533; hay 187.981 familias afectadas, 67.676; las viviendas afectadas suman 1.914 y las completamente destruidas, 1.529.

Explicó también que, de los nueve departamentos afectados, sólo dos fueron declarados en emergencia, se trata de La Paz y Pando.

De acuerdo con los reportes oficiales, el departamento más afectado es La Paz, seguido de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni.

Últimos eventos

El Viceministro sostuvo que el evento más reciente se suscitó el pasado sábado por un deslizamiento en la comunidad Las Lomas, en el municipio de Chulumani, en el norte de La Paz.

En el lugar “provisionalmente hubo un corte de ruta” y se movilizó personal y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para habilitar el tramo. Además, un equipo de Defensa Civil partió a la zona para hacer una evaluación sobre el posible riesgo que corren otras viviendas. De manera preliminar, se reportó que existe una familia damnificada.

Informó que desde ayer rige una alerta naranja por riesgo de desborde en las cuencas de los ríos Itenez, Parapetí, Tumusla, Pilcomayo, Caine, Rocha, Chapare, Mizque, Desaguadero, Lauca, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Beni y La Paz.

En Tarija están en riesgo San Josesito y poblados cercanos; en Chuquisaca hay riesgo en  Zudañez, Chuqui Chuqui, Surima, Sucre, Villa Alcalá, Padilla, Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta y Machareti.

En Santa Cruz están en riesgo Camiri, Charagua, Montero, Lagunillas, Cabezas, Abapó y Montero; en Potosí son Tinguipaya, Yocalla, Tarapaya, Vitichi, Cotagaita, Tumúsla, Chayanta y San Pedro.

Finalmente, en Cochabamba, están en riesgo Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, San Miguel de Isiboro, San Cristóbal, Colcapirhua y Quillacollo.

Scroll al inicio