Actualidad

Actualidad

Municipios exigen a la Asamblea Legislativa aprobar ocho créditos

La Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en estado de emergencia por el bloqueo de legisladores afines a Evo Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos a ocho créditos por 633.420.000 bolivianos, para financiar proyectos en beneficio a las regiones y la población, principalmente, del área rural.

El presidente de la FAM-Bolivia, Flavio Merlo, declaró que el sistema asociativo municipal está preocupado, porque en el Legislativo los sectores opositores tomaron la decisión de no viabilizar los créditos autorizados por organismos financieros internacionales.

“Estamos en estado de emergencia. Vamos a ir mandando lo que corresponde a la Asamblea para que puedan tratar y aprobar estos créditos que van en beneficio de nuestros Gobiernos municipales”, demandó el edil de Tiwanaku tras participar de un acto en el que el presidente Luis Arce viabilizó 293.374.000 bolivianos para 165 municipios de siete departamentos.

Consigna

Legisladores que responden a Morales y de las opositoras CC y Creemos advirtieron que no darán curso a más créditos, en tanto no se aprueben los proyectos de ley 073 y 075 en contra de la prórroga de mandato de las autoridades judiciales.

Precisamente, el jefe de la bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, indicó ayer que primero deben aprobarse ambos proyectos para luego recién analizar una agenda económica legislativa.

Instrucción

El ampliado del Pacto de Unidad “evista” instruyó el sábado a legisladores no aprobar más créditos, aunque Morales trató de desmarcarse y ayer dio la contraorden de “seguir aprobando (créditos) con fiscalización y control”.

Demanda

Merlo demandó a los legisladores “ponerse la camiseta” para trabajar por el bien de todo el Estado Plurinacional de Bolivia, porque con estos créditos se generará inversión y movimiento económico en los municipios, donde se ejecutarán las obras.

Anticipó que activará los canales de “comunicación con los alcaldes, porque estos créditos son importantes” para fortalecer el aparato productivo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en las cámaras de Diputados y Senadores se encuentran estancados en su tratamiento créditos por 633.420.00 dólares.

El Senado tiene sin aprobar aproximadamente 250 millones de dólares en dos proyectos de ley y uno que fue rechazado; en tanto que en Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de 383 millones de dólares.

 

Scroll al inicio