Actualidad

Actualidad

Niña boliviana era esclavizada en Chile; la Policía tramitará su retorno al país

Tras conocerse el caso de una niña boliviana de ocho años que fue llevada a Chile y obligada a realizar trabajos domésticos, la Policía Boliviana inició un proceso de coordinación con autoridades chilenas para lograr su repatriación.

La menor habría sido entregada por sus propios familiares a una familia chilena, en un presunto caso de trata y tráfico de personas. Los medios chilenos hablan de un caso de esclavitud.

Policía

“Lo que estamos realizando es el cruce de información para disponer la repatriación de la niña. En principio, estamos identificando a la familia de origen. El Estado tiene la obligación de proteger a los niños y la familia también está en ese tema”, declaró el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sosa.

Servidumbre

El caso fue develado por una investigación del canal Teletrece de Chile, en la que se mostró a la menor realizando tareas de limpieza en una vivienda cuyos ocupantes no son sus familiares.

Según la investigación, la niña fue vendida por su abuela a una familia, por 353 dólares, que se domicilió en un asentamiento ilegal en el municipio de Rengo, en la región de O’ Higgins, en la zona central de Chile, para realizar trabajos de servidumbre.

El fiscal jefe del municipio chileno de Rengo, Osvaldo Yáñez, dijo a Teletrece que la víctima de esclavitud infantil fue sometida a duros castigos: “Se le privaba de comida, se le golpeaba o derechamente la tiraban a dormir a la intemperie”.

“No estudiaba y todos los días debía despertarse a las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de la familia que residía en una vivienda precaria a orillas del río Claro y hacer las camas y la limpieza del lugar”, según Yáñez

De acuerdo con la investigación, la venta se realizó en Bolivia a un matrimonio que luego se trasladaría a Chile.

En el reportaje también se reveló que la niña no estaba registrada en ninguno de los dos países, no tenía documentos de identidad y nunca había ido a un colegio.

“Es una persona que  fue trasladada a Chile por paso irregular (…) No tenía ningún rastro oficial para los organismos”, dijo el fiscal Yañez.

La Felcc inició una investigación en Bolivia para determinar cómo fue posible que la niña saliera del país y bajo qué circunstancias fue entregada a personas en Chile.

Protegida en un hogar

La niña víctima de trata fue rescatada por Carabineros de Chile en julio de 2024, luego de que sus captores denunciaron su desaparición, y llevada a un hogar de menores, donde se encuentra actualmente bajo protección. El Ministerio Público de Chile logró detener a algunos de los involucrados.

Entre ellos, a la abuela de la menor, acusada del delito de trata de personas con fines de servidumbre El fiscal Osvaldo Yáñez reveló que la abuela visitó a la niña con la intención de llevársela para continuar con la explotación infantil, pero no se le permitió.

Scroll al inicio