ONU se celebra en un contexto de crecientes divisiones entre paĆses
Los lĆderes mundiales se reunirĆ”n esta semana en las Naciones Unidas bajo la presión de las guerras en IrĆ”n, Gaza, Ucrania, SudĆ”n, el Congo y Myanmar, el avance de la inteligencia artificial, la crisis climĆ”tica y el aumento de los precios, en una Asamblea General marcada ademĆ”s por las dificultades financieras del organismo y el debate sobre su futuro.
La reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU comenzarÔ hoy con la participación prevista de unos 130 jefes de Estado y de Gobierno, ademÔs de decenas de ministros. El encuentro estarÔ atravesado por los principales conflictos internacionales y por la pregunta sobre la capacidad de los gobiernos para contribuir a su resolución.
La agenda tambiĆ©n incluirĆ” el calentamiento global, las desigualdades dentro y entre los paĆses y las dificultades para la economĆa mundial provocadas por el bloqueo de rutas marĆtimas y las interrupciones en las cadenas de suministro, factores que elevan el costo de vida y frenan el crecimiento.
El futuro de la propia ONU ocuparÔ otro lugar central en las conversaciones. A sus 81 años, la organización mantiene una estructura institucional heredada de la Segunda Guerra Mundial, mientras los 193 Estados miembros acordaron un amplio paquete de reformas que contempla la modernización de organismos clave, entre ellos el Consejo de Seguridad.
Estados Unidos, Rusia, China, Gran BretaƱa y Francia mantienen una influencia especial dentro de ese órgano debido a su derecho de veto. Sin embargo, la puesta en marcha de las reformas enfrenta dificultades polĆticas.
TambiĆ©n habrĆ” especulaciones sobre quiĆ©n sucederĆ” al secretario general Antonio Guterres, cuyo segundo mandato de cinco aƱos finalizarĆ” el 31 de diciembre y para quien todavĆa no surgió un sucesor claro.
La Asamblea General mantiene su papel como principal espacio de encuentro de los 193 Estados miembros. El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente francĆ©s, Emmanuel Macron, intervendrĆ”n hoy despuĆ©s del discurso inaugural de Guterres sobre el estado del mundo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el presidente iranĆ, Masoud Pezeshkian, hablarĆ”n maƱana. El primer ministro israelĆ, Benjamin Netanyahu, se dirigirĆ” a la Asamblea el jueves.
Por segundo año consecutivo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no asistirÔ de manera presencial debido a que Estados Unidos le negó el visado. Sin embargo, participarÔ mediante una videoconferencia el mismo jueves.
La ausencia de otros lĆderes tambiĆ©n marcarĆ” la reunión. El lĆder chino, Xi Jinping, se reunirĆ” con Trump en Washington el miĆ©rcoles, pero no participarĆ” en la cumbre de la ONU .
Lo mƔs leido
-
Phisara de quinua: mĆ”s ābaratoā y mĆ”s nutritivo
-
Francia vive nueva jornada de protestas estudiantiles
-
Reportan dos incendios en Bella Vista y Potrero, en Cochabamba
-
El Papa se traslada al Hospital Gemelli, donde serĆ” operado esta misma tarde
-
Salud: Cochabamba recibirĆ” 350 Ćtems, Cercado cuestiona la demora
Lo mƔs compartido
-
Phisara de quinua: mĆ”s ābaratoā y mĆ”s nutritivo
-
Francia vive nueva jornada de protestas estudiantiles
-
Aprehenden a exfiscal coordinador de La Paz involucrado en el caso Mariaca
-
Reportan dos incendios en Bella Vista y Potrero, en Cochabamba
-
El Papa se traslada al Hospital Gemelli, donde serĆ” operado esta misma tarde