Actualidad

Actualidad

Paz y otros actores políticos aplauden apoyo de Quiroga para gobernabilidad

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, y otros líderes y actores políticos del país elogiaron el anuncio del excandidato Jorge Tuto Quiroga de apoyar “incondicionalmente” la nueva gestión de Gobierno además de garantizar con su bancada los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Paz destacó ayer el respaldo sin condiciones que le expresó el expresidente Jorge Quiroga para su gobernabilidad en la Asamblea. Consideró que el gesto del exmandatario representa una muestra de madurez política y compromiso con el futuro del país, en un momento en que Bolivia necesita consensos amplios para encarar una nueva etapa.

En tanto, los diputados del PDC afirmaron que no cierran las puertas para lograr acuerdos y tener la mayoría de las leyes que se impulsen desde el próximo ejecutivo.

“Vemos con buenos ojos y esperanza de que hagamos una gran legislatura. Siempre pensando en la patria. Celebro y espero que podamos llegar a buen consenso con la bancada de Libre”, dijo Ricardo Rada, diputado electo de PDC, a Urgente.bo.

 

“Vamos a abrir las puertas y, además, fue algo sin condicionamientos; espero se sumen y podamos tener la mayoría de las leyes con dos tercios”, subrayó Rada.

El expresidente Carlos Mesa también elogió ayer la decisión de Quiroga de apoyar sin condiciones a Paz, a través de un mensaje en sus redes.

“La decisión de Quiroga da una extraordinaria señal. Espíritu democrático, compromiso con el país y comprensión de que la crisis requiere voluntad política común para ser resuelta”, escribió Mesa.

En tanto, el analista Marcelo Silva dijo al programa No Mentirás de la red RTP que el reconocimiento de Quiroga es “extemporáneo” considerando los pronunciamientos previos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los veedores internacionales y de líderes políticos afines, quienes ya habían ratificado la transparencia del balotaje.

 

“El reconocimiento es importante, pero llega tarde. Su ofrecimiento de apoyo puede tener tres hipótesis: Tuto intenta redimirse porque quedó muy mal; talvez busca participar del nuevo gobierno, mostrando el valor de su bancada; o simplemente deja espacio a Rodrigo Paz para negociar con sus aliados”, sostuvo Silva.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, pidió otorgar un voto de confianza al nuevo gobierno. Indicó que es el momento de dejar de lado los intereses partidarios y contribuir al éxito del país. No obstante, mostró escepticismo respecto al alcance del respaldo anunciado por Quiroga.

Mercado advirtió que cualquier acuerdo político debe alejarse de las prácticas de los años noventa, cuando se repartían espacios de poder entre partidos. Añadió que el MAS, que tiene una representación reducida, debería adoptar una postura de “apoyo crítico”.

Scroll al inicio