Actualidad

Actualidad

Paz y Quiroga respaldan acuerdo de no agresión propuesto por el TSE

Los candidatos presidenciales del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, y de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, confirmaron su participación al encuentro convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para mañana en Santa Cruz, con el objetivo de suscribir un acuerdo político que garantice una campaña electoral limpia, transparente y respetuosa de cara a la segunda vuelta.

La reunión, programada para las 16:00 horas, busca establecer compromisos concretos entre ambas fuerzas políticas, incluyendo el rechazo a la guerra sucia, la participación en debates públicos y el respeto a los resultados oficiales del balotaje del próximo 19 de octubre

Paz expresó su respaldo a la convocatoria del Órgano Electoral y aseguró que asistirá junto a su compañero de fórmula, Edman Lara. “Estaremos presentes para dar nuestro sentido de que guerra sucia, no. Con gusto, todo lo que sea en contra de los ataques degradantes que afectan a la opinión pública, se tiene que cortar”, afirmó.

Por su parte, la Alianza Libre, a través de su vocero Carlos Palenque, ratificó la asistencia de su candidato presidencial, Jorge Quiroga. “Se reconfirma la presencia de Tuto. A donde sea que haya que ir para dar certidumbre a la gente, lo vamos a hacer”, señaló, y destacó la importancia de asumir compromisos de no agresión durante la contienda electoral.

 

El TSE, mediante cartas enviadas a ambas organizaciones políticas, reiteró que el objetivo del encuentro es promover una contienda democrática basada en el respeto mutuo y en la transparencia. “El objetivo de esta reunión es garantizar una campaña electoral transparente y respetuosa de cara a la segunda vuelta”, señala una parte de la convocatoria oficial.

Además de los candidatos, está prevista la presencia de observadores internacionales y representantes de misiones electorales acreditadas en Bolivia, quienes acompañarán la firma del acuerdo.

Durante el encuentro también se espera definir los lineamientos para la realización de debates entre candidatos presidenciales y vicepresidenciales, así como afianzar el compromiso de ambos binomios con el respeto irrestricto a los resultados que emanen del proceso electoral.

El balotaje enfrentará por primera vez en la historia del país a Paz, quien obtuvo el 32,06 por ciento de los votos en los comicios de agosto, y a  Quiroga , que alcanzó el 26,70 por ciento.

 

Scroll al inicio