Actualidad

Actualidad

¿Qué es PayPal y por qué no funciona en Bolivia?

PayPal es una de las plataformas de pago en línea más reconocidas en el mundo, permitiendo a millones de usuarios realizar transacciones seguras en Internet. Fundada en 1998, facilita el envío y recepción de dinero, así como compras en línea, siendo una herramienta esencial para el comercio electrónico global.

En Bolivia, sin embargo, PayPal no funciona plenamente. Aunque los usuarios bolivianos pueden abrir cuentas y realizar compras internacionales, no pueden recibir pagos a través de la plataforma. Esta limitación afecta a emprendedores, freelancers y pequeñas empresas que dependen de pagos internacionales, restringiendo su participación en la economía digital global.

Desde 2021, legisladores bolivianos han trabajado para regular los servicios de PayPal y permitir que los bolivianos puedan recibir pagos del exterior. La diputada Mariela Baldivieso (CC) impulsó esta iniciativa, destacando la importancia de abrir el comercio electrónico en Bolivia mediante pasarelas de pago como PayPal. “Hace cuatro meses, vengo con una gestión muy importante para Bolivia, que es la apertura del comercio electrónico mediante pasarelas de pago internacionales como PayPal”, explicó Baldivieso en 2021.

Beneficios de PayPal para Bolivia

La llegada de PayPal a Bolivia tendría un impacto significativo en sectores como el turismo, hotelería, comercio y emprendimientos en línea. Empresas podrían ofrecer sus servicios en línea y recibir pagos directamente de sus clientes. Además, creadores de contenido y artistas tendrían la posibilidad de cobrar pagos de plataformas, como YouTube, TikTok, y Facebook.

La diputada Baldivieso subrayó que la llegada de PayPal solo requiere un impulso diplomático y regulatorio. “Necesitamos que la ministra haga su trabajo de gestión diplomática… y que el Ministerio de Economía flexibilice la normativa para cumplir con los requisitos de PayPal”, declaró a Urgente.bo.

PayPal opera en más de 200 países, y Bolivia es el único país de Latinoamérica que aún no puede beneficiarse plenamente de sus servicios. Desde 2022, la necesidad de adoptar servicios de pagos digitales ha sido una prioridad. El exgerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia, Sergio Colque, mencionó que la normativa busca “acompañar y promover” estas transacciones para generar actividad económica.

“A partir de hoy (por el jueves 6 de octubre de 2022), cualquier pasarela puede establecerse, solamente tiene que venir a Bolivia, conseguir su personería jurídica, tener una infraestructura y personal, y hacer su trámite con la ASFI, eso sería básicamente todo”, señaló la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, en una entrevista con radio Fides. 

 

Scroll al inicio